Los rumores son rumores, y por mucho que lo diga uno u otro tuitero no dejan de serlo. También hay formas y formas de abordarlos, pero es que cuando ves titulares como «NVIDIA estaría probando una tarjeta gráfica con un consumo de 900 vatios» lo primero que me dan ganas es de no hablar ni siquiera de ello. Lo hago con muchos rumores porque me parecen absurdos. Pero cuando se roza el absurdo absoluto, quizás lo mejor aun así sea tratarlos.
La cuenta de Twitter @kopite7kimi, que si bien ha dado informaciones que finalmente han sido correctas ahora hace casi solo suposiciones, ha indicado que habría una tarjeta gráfica basada en el futuro chip AD102 de arquitectura Ada que consumiría 900 vatios. Tendría 48 GB de VRAM, dos conectores de 16 pines de alimentación y altas frecuencias.
Para guardarse las espaldas dice que «nadie sabe si se convertirá en un producto real. Porque la placa de pruebas de AD102 tiene más de dos conectores de 16 pines, por lo que todo es posible». O sea, que NVIDIA podría preparar una tarjeta gráfica de 1800 vatios de consumo si quisiera. En fin.
La gran pregunta ante esto es la obvia: ¿cómo demonios quieres refrigerar una tarjeta gráfica de 900 vatios de consumo? Las RTX 3090 Ti son enormes, triple ranura PCIe, en algunos casos casi cuatro, 2 kg o más de peso, y consumen solo 450 W, 500 W en modelos avanzado, y en algunos casos por debajo de los 600 vatios. Para un consumo de 900 W, el doble que la RTX 3090 Ti, Me veo un modelo de seis ranuras PCIe, 4 kg, 500 mm de largo y una fuente de 2000 vatios en el equipo. Es un tuit muy poco serio de esta cuenta de Twitter.