Turtle Beach ha estado renovando sus auriculares durante el último año creando una segunda generación de varios de sus productos. En la parte baja del catálogo, pero no muy abajo, están los Recon 200 Gen 2 que tienen un PVPR de 60 euros. Es un punto de precio altamente competitivo para el cual los Recon 200 ya eran buenos, pero los cambios introducidos a este nuevo modelo los hacen aún mejores.
Videoanálisis
Desembalado
Los Recon 200 Gen 2 llegan en la habitual caja gris de Turtle Beach con la información de sus principales características. Son unos auriculares cableados, totalmente aptos para usarse con gafas, y amplificados con una autonomía para más de doce horas de uso. Al abrir la caja se ven los auriculares envueltos en un plástico y metidos en una bandeja de cartón reciclado.
Junto a los auriculares se incluye la habitual información de uso y garantía en una bolsa de plástico que podría omitirse, así como un cable USB tipo A a USB tipo C que servirá para recargar la batería para la amplificación del sonido.
El modelo recibido para el análisis es de color blanco pero también se vende en azul oscuro y negro. Este modelo queda bastante elegante, aunque nada más cogerlo se nota un plástico de calidad decente pero situado en el punto de precio que tienen. No se notan caros, no se notan especialmente baratos. La calidad de construcción está bien y no se ven cosas raras a primera vista o durante los primeros usos.
Estos Recon 200 Gen 2 son unos auriculares de diadema circumaurales cerrados, con un pequeño acolchamiento en la parte superior recubierto de cuero sintético. Las copas se pueden girar en horizontal y vertical por lo que dan juego para ajustarse mejor a cualquier usuario. La diadema se puede extender, aunque no me da la sensación de que sea el mejor sistema. Es algo suelto, sin marcas que permitan ajustarlo siempre en el mismo punto, aunque una vez puestos en la cabeza no se desplaza.
Las almohadillas de los auriculares están hechas de viscoelástica recubiertas de tela transpirable. Es un cambio interesante frente al modelo anterior que usaba cuero sintético, pero en verano no es el mejor material para unos auriculares porque se desgastan aún más rápido. La tela se puede ensuciar más, y no vendrá mal limpiarla de vez en cuando. Las almohadillas se pueden quitar sin problemas, lo cual siempre es útil para sustituirlas cuando estén muy desgastada.
En las copas predomina el logo de Turtle Beach, y en la mitad inferior de las mismas hay un patrón que queda visualmente bastante bien. Todos los controles están en la copa izquierda, lo cual incluye el cable con conector de 3.5 mm y el micrófono. Este último es abatible y rígido, activándose al extenderlo. Este tipo de micrófono siempre me resulta muy útil porque personalmente me da sensación de que tienen más durabilidad que los retráctiles o flexibles siempre que no se puedan retirar para sustituirlos.
Los controles incluyen una rueda de volumen de los auriculares, otra para el del micrófono, y un interruptor para activar la amplificación. Tiene dos posiciones, Xbox y PS, que modifican por igual la salida pero varía el volumen. La posición de PS tiene un volumen mayor por defecto. En este auricular también se encuentra la toma USB tipo C para recargar la batería interna.
Características
Entrando a hablar de las características técnicas, los altavoces incluidos en estos auriculares son bastante comunes para los estándares del mercado. Son de 40 mm hechos de neodimio, contando con una respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz. No se dan más detalles de sus características técnicas, y tampoco hay un programa de configuración para los auriculares porque realmente no lo necesitan. La calidad del sonido es bastante buena, que es lo estándar en Turtle Beach.
La batería incluida para el sonido amplificado dura en torno a las 12 horas según la compañía, aunque a mí me ha durado bastante más, sobre las quince horas, aunque a un volumen comedido. Un aspecto positivo es que se puede recargar mientras se está usando la amplificación, si es que se tiene un cable suficientemente largo. El de la toma de 3.5 mm tiene sobre 1.5 m, algo corto para mi uso, y el de carga incluido es todavía más corto, sobre medio metro.
El micrófono incluido es omnidireccional, siendo uno de los puntos fuertes de este modelo. La calidad de grabación de la voz es bastante buena, incluso muy buena, teniendo en cuenta el coste. He visto auriculares más caros con peor micrófono, incluso de la propia Turtle Beach, aunque en tiempos recientes le está dedicando más tiempo a este aspecto de sus auriculares. La gente se comunica más en juegos y necesita micrófonos mejores, incluso en auriculares de precio contenido como estos Recon 200 Gen 2.
Recon 200 Gen 2 de Turtle Beach | |
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Tipo | circumaurales cerrados |
Conexión | 3.5 mm |
Respuesta en frecuencia | 20 a 20 000 Hz |
Impedancia | 32 Ω |
Transductores | 40 mm de neodimio |
Micrófono | Sí, omnidireccional |
Plataformas | Cualquiera con toma de 3.5 mm |
PVPR | 59.99 euros |
PVP | 44.99 euros (septiembre 2022) |
Buen diseño, audio y acabados
Como he dicho al principio, en la zona de los 50-60 euros hay mucha competencia en el sector de los auriculares. Suele ser una cuestión psicológica porque muchos ven innecesario, con buen criterio, gastar más de cincuenta euros en unos auriculares para jugar, pero también porque ya es un buen dinero. Probablemente a la mayoría de los jugones no les haga falta irse más allá porque los Recon 200 Gen 2 va a cubrir bastante bien sus necesidades.
El aspecto o sensación al tacto siempre ha sido un punto flojo en los productos de Turtle Beach, aunque en este caso no puedo decir que esté realmente mal. En la mano dan sensación de baratos por su construcción en plástico, y quizás el modelo en blanco dé esa sensación aún más. Pero la calidad de fabricación es buena, con opción de cambiar las almohadillas de los auriculares, aunque ese un tema que se necesiten meses para saber cuánto van a aguantar. Por experiencia con otros auriculares de la compañía suele ser al par de años si se le da mucho uso.
La calidad de sonido es muy buena, que es siempre el punto fuerte de los productos de Turtle Beach. Es un sonido que ciertamente no es neutro pero tampoco está demasiado desplazado. Sin el amplificador activado los graves más profundos suenan bastante deslucidos. Cuando se activa, los graves se ven altamente potenciados y suenan bastante bien, aunque añade un cierto ruido de fondo que se notará claramente cuando no haya nada reproduciéndose; durante la música no se nota.
El amplificador se hace casi indispensable para ciertos tipos de música, y actúa distinto en las posiciones Xbox y PS en el terreno del volumen, pero la salida la modifica igual. No es un sonido para audiófilos, pero suenan bien con las canciones habituales de rock, baile y pop que suelo escuchar. Por ejemplo, Blood || Water de Grandson suena bien con el amplificador puesto, pero sin él la canción pierde toda su gracia. Los he usado sobre todo en la posición de Xbox para no aumentar demasiado el volumen.
Soy sobre todo de rock, que aunque el sector esté casi muerto con pocas novedades y casi ninguna que sea buena, siempre se puede tirar de clásicos, como Deep Purple o Iron Maiden. Todos suenan bastante bien en estos auriculares. Algunos dirán que no tiene un programa específico para ecualizar el sonido, pero se puede usar el del sistema operativo o aplicación que usen sin mayor problema.
En cuanto a los juegos, no soy de títulos de tiros sino más de estrategia y rol, por lo que en ellos casi he preferido dejar el amplificador desconectado. Ese ligero ruido de fondo que introduce el amplificador me resulta molesto en los juegos más calmados y con menos música y ruidos, aunque realmente soy bastante tiquismiquis con los ruidos. En los de tiros que juego, como The Division 2, no se nota o no me he llegado a dar cuenta de que existe ese ruido de fondo. Los tiros y explosiones es como reproducir canciones: lo tapa totalmente.
También habrá que tener cuidado al usarlos porque aíslan poco y el sonido se fugará incluso con un volumen medio. Si se ponen un poco altos, cualquier persona a un metro escuchará la música. No son aptos para bibliotecas o entornos de trabajo donde haya silencio.
El tema del micrófono es otro a observar. Como podéis comprobar en el videoanálisis, la calidad de grabación de la voz es bastante buena, sin ningún problema adicional. Además, por los precios en que se mueven estos auriculares tampoco se va a encontrar nada mejor. Es una buena grabación de voz para el coste que tienen.
Ese PVPR es de 60 euros, pero no es extraño encontrarlos incluso por 40 o 45 euros de oferta, que es un precio bastante bueno, incluso en la web de la compañía. Son cómodos, no dan problemas con las gafas para aquellos que tenemos que llevarlas, no molestan al tenerlos puestos varias horas aunque eso dependerá del usuario, y el cambio de cuero sintético a tela transpirable juega en su favor para usarlos en verano. Realmente no tienen nada malo para su precio: darán un buen servicio para jugar, escuchar música y comunicarse para aquellos que tengan un presupuesto normal para unos auriculares.