Entre las refrigeraciones para equipos básicos se encuentra la línea Alpine 17 de ARCTIC de la que ha presentado recientemente el modelo Alpine 17 LP. Es un modelo más bajo que el Alpine 17, por lo que está orientado a los mini-PC con poco espacio para refrigeraciones, y con la intención de sustituir a la refrigeración de serie que llega con los procesadores de Intel. Más específicamente, es un modelo exclusivo para el zócalo LGA 1700.
Desembalado
El Alpine 17 LP llega en una simple caja de color azul en la que en su embalado da toda la información del producto. Es un modelo de refrigeración de CPU axial, con un pequeño tamaño de 95 mm × 95 mm × 55.45 mm y un peso sobre los 183 g, en color negro con un ventilador de 88 mm en color blanco. Funciona a entre 300 y 3000 r. p. m. y llega con pasta térmica MX-4 preaplicada.
Alpine 17 LP de ARCTIC | |
---|---|
Tamaño | 95 mm × 95 mm × 55.45 mm |
Ventilador/es | 88 mm |
- Velocidad | 300-3000 r. p. m. |
Peso total | 183.5 g |
Zócalos | LGA 1700 |
Pasta térmica | MX-4, preaplicada |
PVPR | 11.99 €, seis años de garantía |
Montaje
El Alpine 17 LP es un procesador con un montaje que más sencillo es imposible para el zócalo LGA 1700, pero tiene sus particularidades. Es exactamente igual que el modelo de serie, con cuatro patas que se enganchan en los agujeros de la placa base haciendo un clic bastante sonoro. El problema al montarlo llega si no prestas atención a que realmente hagan clic o no, y en mi caso he tenido que montarlo dos veces porque la primera no estaba seguro.
El montaje es sencillo pero hay que hacer cierta fuerza hasta que se escucha el clic, pero da un poco de respeto por si se pudiera estropear el procesador o la refrigeración. La primera vez que lo instlaé falló el clic de una de las patas y los resultados de rendimiento eran absurdos. Así que lo monté una segunda vez, con la misma pasta térmica MX-4, esta vez prestando bien atención a que las patas se insertaran correctamente. Si se quedan tres patas introducidas, la refrigeración parecerá que está bien colocada porque no se mueve, pero el disipador y el procesador no hacen bien el contacto.
Pruebas
Lo primero que he de decir en estas pruebas es que lo he instalado con un procesador Core i5-12400F para el que realmente no está pensado esta refrigeración. Tiene una potencia de diseño térmico de 65 vatios mientras que el Alpine 17 LP está más pensado para modelos de 35 W, aunque frente a la refrigeración de serie de Intel de los procesadores de 65 W hará un trabajo mejor.
En Cinebench R23, esta refrigeración con el Core i5-12400F llega a los 39 dB de ruido girando a 2500 r. p. m. con una temperatura de funcionamiento de 78 ºC (∆54 ºC con la temperatura ambiente a 24 ºC). La refrigeración de serie, con pasta térmica MX-4, deja al procesador a 83 ºC (∆58 ºC) funcionando a 2940 r. p. m. y con un ruido de 39 dB.
En reposo o con carga ligera de usar el equipo para ofimática esta refrigeración se sitúa en los 31 dB con una temperatura de 32 ºC (∆7 ºC) y girando a 1500 r. p. m., mientras que la de serie de Intel se queda en 40 ºC (∆15 ºC) a 1600 r. p. m. y un ruido similar. En juegos como The Division 2 el ruido del Alpine 17 LP se sitúa sobre los 35 dB y funciona a 2200 r. p. m.
Si se sustituye la pasta térmica por la MX-6 se consiguen mejores temperaturas y algo menos de ruido. De vuelta a Cinebench R23, la refrigeración hará un ruido sobre los 38 dB, funcionando a algo unas 2400 r. p. m. y con una temperatura similar de 76 ºC. La pasta térmica MX-4 es buena, pero la MX-5 o su sustituta MX-6 pueden ayudar a un funcionamiento mejor.
Buena refrigeración en perfil bajo
El Alpine 17 LP, a diferencia del Alpine 17, es un modelo más orientado a equipos donde el espacio importe como por ejemplo ciertos mini-PC. Es un modelo menos ruidoso que el de serie incluido con los procesadores de Intel, aunque el rendimiento térmico que da no es muy distinto que ese de serie, incluso el de un Core i5-12400F.
Es un modelo más orientado a procesadores de bajo consumo o un uso principalmente ofimático en esos mini-PC, aunque en momentos puntuales de carga puede mantener a un procesador de seis núcleos con unas temperaturas razonables y sin demasiado ruido.
Es una mejora respecto a la refrigeración de serie, pero tampoco lo es excesivamente. Lo que sí aporta es una componente de sonido menos aguda cuando está en carga completa. Es una refrigeración para un caso de uso concreto, como son los mini-PC, por lo que tampoco está justificado sustituir la de serie por esta en la mayoría de casos.