La empresa alemana Teufel tiene cuatro décadas de historia en el terreno de la producción de equipos de audio, sobre todo altavoces, pero en los tiempos que corren tiene multitud de auriculares Bluetooth. Muchos usuarios prefieren los modelos supraurales, los que quedan sobre el oído, debido a que son más pequeños, pesan menos y son más fáciles de transportar. Entre ellos están los Supreme On de esta compañía, que pueden resultar interesantes para el usuario adecuado.
Desembalado
Los Supreme On llegan en una caja de cartón reciclado en cuya portada pone una pegatina en color rojo avisando de que hay que mirar información de los auriculares en su web. Eso solo hace referencia a que son compatible con la apli de móviles Teufel Headphones, y nada más. Es una pegatina muy llamativa para simplemente eso.
Una vez abierta la caja se puede ver que los auriculares están metidos en una bolsa de plástico de protección. Al sacar la bandeja en la que van se puede una caja con los accesorios, y dos pequeños manuales con información técnica y de la garantía. Los accesorios incluyen una bolsa gris de transporte, un cable USB tipo A a USB tipo C para recarga, y uno de audio de 3.5 mm para usarlos de esta forma.
Pasando a mirar los auriculares, son de tipo supraural con diadema, ligeros y con sus pequeñas copas. La diadema tiene un buen acolchado forrado de cuero sintético con un agradable patrón, y con tela en la parte exterior. Son unos auriculares bastante bonitos. Las copas se pueden extender algunos centímetros, y la inmensa mayoría de usuarios deberían quedarles en buena posición.
La problemática de los supraurales es bien conocida para los que llevamos gafas: molestan. Debido a que se quedan sobre el oído, aprietan más la oreja y generalmente te clavas la patilla. En mi caso, me he tenido que quitar las gafas para probar estos auriculares porque con ellas me molestaban muchísimo. Es algo conocido de este tipo de auriculares, por lo que sabiéndolo no es algo malo. Si tienes que llevar gafas todo el día, no los compres.
Una vez que he levantado un poco las patillas de su sitio para probar los Supreme On, me han parecido bastante cómodos. No aprietan en exceso, permiten ajustarlos algo, y no creo que nadie vaya a tener muchos problemas en encontrar una posición de uso adecuada. Al ser tan ligeros, la otra ventaja de los supraurales, prácticamente no se nota que se llevan.
Las copas llevan un acolchado suficiente, aunque menor que el de los circumaurales como es habitual. Está forrado de cuero sintético de buena calidad. Las almohadillas se pueden quitar fácilmente tirando un poco de ellas por lo que se podrán cambiar cuando empiecen a estar suficientemente desgastadas lo cual siempre aporta longevidad a los productos de audio. Las copas se pueden plegar para facilitar que se metan en la bolsa de transporte, por lo que ocupan poco espacio.
En la copa izquierda tiene el botón de encendido, el piloto que indica el estado de conexión, la toma USB tipo C y la de 3.5 mm. En la copa derecha hay una pequeña palanca que permite controlar el volumen y avanzar o retroceder canciones, pero tiene otros usos. Por ejemplo, si se deja apretado hacia la derecha se avanzará rápido la canción, que no suele ser una característica que se vea en los auriculares.
Características
Entrando a mirar las características técnicas de los Supreme One de Teufel, los auriculares se conectan mediante Bluetooth 5.0. Tiene un alcance sobre los veinte metros, aunque la real dependerá de dónde se usen y los muros que haya entre medias. Me ha sorprendido bastante que he podido usarlos sin problemas en cualquier punto de mi casa teniendo el PC en el salón, incluso en el dormitorio principal que está a más de diez metros con varios muros por medio.
Para el emparejamiento rápido incluye NFC en la copa izquierda, y son unos auriculares que pausarán o reproducirán la música automáticamente al quitárselos o ponérselos. Son unos auricurales muy ligeros, de solo 160 gramos, que es una de las cosas que se busca en unos supraurales.
Supreme On de Teufel | |
---|---|
Tipo | supraurales cerrados |
Conexión | Bluetooth 5.0 |
Transductores | 40 mm neodimio |
Autonomía | 25 h |
Frecuencia | 10 Hz a 20 000 Hz |
Impedancia | 26 ohmios |
Códecs | AAC, aptX |
Conector de carga | USB tipo C |
Peso del conjunto | 160 g |
Micrófono | Sí, omnidireccional |
PVPR | 149.99 euros |
En cuanto a los transdctores, son de 40 mm de neodimio, con una respuesta en frecuencia entre los 10 y 20 000 Hz, con una impedancia de 26 ohmios. Incluyen sonido AAC y aptX. En general cubren a la perfección la reproducción de música. Tienen un sonido algo cálido por lo que la respuesta en frecuencia no es neutra, pero en general cualquiera que los use no les podrá poner excesivas pegas. Los graves más bajos aparecen bien representados, aunque se pierda un poco los más profundos como en cualquier auricular. Aun así, hace muy buena labor con ellos, y están ligeramente potenciados, lo cual agradará a algunos usuarios.
Estos auriculares incluyen micrófonos omnidireccionales y hacen una buena labor a la hora de captar la voz del usuario. Hay que hablar alto para que capture adecuadamente la voz, o aumentar la potencia de grabación. Hace buena labor a la hora de filtrar la voz y no introduce ruido adicional, aunque la voz suene ligeramente enlatada, pero se escucha claramente. Teniendo en cuenta que no son unos auriculares que tengan la comunicación como su principal objetivo, cubren este apartado perfectamente.
Teufel habla de una autonomía de unas 25 h, y más o menos lo ha cumplido con la música a un 40 % en un iPhone 11. Quizás se haya quedado algo por debajo, pero he podido usarlos durante cinco días seguidos sin problemas, ya que principalmente los uso por la noche. Es una buena autonomía. Como se pueden usar mientras se recargan con el cable de 1.2 m USB tipo C —mejor si tienes uno más largo por casa—, aunque no será lo ideal, no tienen ningún problema en este terreno.
Aplicación móvil
Teufel mantiene una aplicación en las tiendas de iOS y Android llamada Teufel Headphones que dan acceso a la configuración de los Supreme On. En general funciona bien, aunque no deja de ser bastante básica. Tras el proceso de emparejamiento se mostrará en una pantalla el nivel de batería y las opciones de ecualización y una característica llamada ShareMe que permite compartir lo que se esté escuchando con otros auriculares de Teufel cercanos.
La ecualización es bastante básica y solo permite ajustar a bulto las frecuencias deslizando un único punto entre los rangos de frecuencias. Eso va a evidenciar el efecto arrastre que tiene en el resto de frecuencias y que es por lo que no me gusta ecualizar el sonido. Personalmente he preferido dejarlo con el sonido con el que viene por defecto porque se escucha mejor con cualquier tipo de música.
El apartado de configuración permite quitar la autopausa de los auriculares, establecer el temporizador de apagado automático, desactivar el asistente de voz, actualizar el firmware de los auriculares y acceder a una guía rápida con información de los controles de los Supreme On. Esta apli es bastante sencilla, pero tampoco se necesita nada más.
Gran sonido en pequeño formato
Como he indicado anteriormente, unos supraurales serán una mala compra para los que llevamos gafas todo el día. Eso limita un poco el perfil del comprador, pero también lo limita los intraurales o los circumaurales porque no todos los auriculares les resulta cómodos a cualquier usuario. No lo considero algo negativo de los Supreme On de Teufel porque es algo inherente al tipo de producto.
Si no se llevan gafas, de hecho son bastante cómodos. No aprietan en exceso pero se mantienen bien en la posición, y casi no se notan al llevarlos. Son las ventajas para los que tienen que quieran llevarlos de un lado para otro: ligero y pequeños. La funda de transporte ayuda en ello.
Entrando en el terreno que importa, el sonido, es excelente. Los he probado con una variedad aún mayor de canciones porque suelo empezar por Blood || Water de Grandson para probar los bajos, y los de estos auriculares me han gustado mucho. Reproduce la canción perfectamente, solo perdiendo algo de definición en los graves más profundos, pero me ocurre igual con los QuietComfort 35 II que uso a diario. Los graves están algo subidos, lo cual agradará a los que quieran que les retumbe la cabeza.
El sonido de las frecuencias medias y agudos se notan algo más cálido y de entrada suena bastante bien. Si se compara con unos auriculares con una respuesta en frecuencia neutra ya sí vas a notar que están ligeramente modificadas en los Supreme On, pero tal como llegan suenan bastante bien. Tienen un sonido muy agradable y claro, más que la mayoría de los auriculares que pruebo. No le sienta tan bien a canciones de baile frente a las de electrónica o rock, por ejemplo Dream on de Aerosmith o I want out de Helloween, pero teniendo en cuenta que no es un sonido neutro el sonido resultante es bueno, aunque con ese extra de graves.
Si buscas un sonido neutro por defecto, una respuesta en frecuencia más plana, siempre puedes ecualizar el sonido, aunque personalmente considere que dista de ser lo ideal y personalmente no lo haga nunca. La aplicación tampoco es una gran ayuda en este terreno, con un preajuste de rock que no creo que aporte mejoras reales en la calidad de este tipo de música —mata demasiado los agudos—, pero eso ya es una cuestión muy subjetiva.
Por lo demás, las características de estos auriculares son buenas. El emparejamiento rápido por NFC siempre aporta comodidad. Que se autopause al quitárselos también y suele ser bastante más útil. La carga por USB tipo C es ya lo necesario por ley en la Unión Europea, y su autonomía de unas veinte horas de reproducción me resulta algo bajo pero bastante adecuadas para el pequeño tamaño que tienen estos auriculares. En definitiva, si quieres unos buenos supraurales, deberías considerar seriamente los Supreme On de Teufel porque realmente no tienen ninguna pega pero sí muy buenas características.