La segunda mitad de 2022 supuso un revés económico para el sector de la electrónica debido al hundimiento de la demanda. No es que esta primera parte de 2023 esté siendo mejor, pero al menos los datos de TrendForce apuntan a que, de media, los diez principales diseñadores de chips han frenado la caída de ventas. Unos más que otros, y en algún caso incluso han conseguido aumentarlas, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año es flojo tras el trimestre navideño.
Aun así, empresas como NVIDIA o Novatek, esta última una empresa que sobre todo se dedica a controladores de pantalla, han conseguido aumentar sus ventas en un porcentaje de dos dígitos. NVIDIA lo ha conseguido por el enorme aumento de ventas de todo lo relacionado con inteligencia artificial, y NVIDIA es el fabricante que tiene los mejores sistemas para ello. Es por lo que empezó a apostar hace más de una década, y la apuesta le ha salido redonda.
El resto de empresa, como AMD, MediaTek, Marvell o Realtek, han visto caer sus ingresos entre un 4 % y un 9 %. En el caso de AMD, la apuesta reciente por la inteligencia artificial, con la compra de Xilinx, le ha permitido no tener un trimestre desastroso. Con la caída de ventas de monitores, portátiles y otra electrónica con pantallas, ha impactado sustancialmente a sus ingresos, aunque esta ha frenado su caída durante el T1 2023.