Apple ha hablado poco sobre cómo va abordar la era de la inteligencia artificial generativa que empezó a finales del año pasado con la llegada de ChatGPT y poco después con Bard. Lo que ha dicho es que la abordará de una manera racional y donde tenga sentido utilizarla, aunque eso no evita que llevara años haciendo contrataciones para este terreno. Ahora desde Bloomberg indican que la compañía ya tendría su IA generativa desarrollada, por lo que solo sería cuestión de tiempo que la anunciara.
Aparentemente ciertos empleados de la compañía están ya probando esta IA, que tendría el nombre de «Ajax», aunque algunos empleados estarían refiriéndose a ella como «Apple GPT». La compañía habría limitado su uso a proyectos que no vayan a terminar en productos comerciales, por lo que es una herramienta de experimentación interna que habría empezado a desarrollarse el año pasado, aunque tiene un grupo de IA desde 2018. Usa el entorno de trabajo Jax de Google orientado a aprendizaje automático y funciona sobre Google Cloud.
Por ahora el acceso a esta IA generativa sería a través de web y los empleados deben pasar por un proceso de solicitud y aprobación para tener acceso a Ajax. Si Apple tiene planes de integrarla en productos comerciales no parece que vaya a ocurrir antes de 2024, quizás añadiendo mejor interacción a Siri en iOS. El propio Tim Cook ha dicho simplemente que la IA es algo a lo que la compañía está prestando especial atención, que no es mucho como para saber los planes que tienen en Apple.
Vía: Ars Technica.