La línea de auriculares inalámbricos de Sennheiser es variada, pero los Momentum 4 Wireless son especialmente interesantes porque integran la cancelación activa de ruido de la compañía y Bluetooth. La compañía ha mejorado mucho en este terreno en los últimos años, y este modelo también aporta un diseño mejor, más reducido y más portable que el modelo anterior. Además, incluye mejoras en el terreno del audio con algún cambio de códec, por lo que el resultado es mucho más redondo frente al modelo anterior.
Desembalado
Los Momentum 4 Wireless llegan en una caja blanca y azul en cuya portada destacan algunas de sus características, como el sonido personalizable, la cancelación de ruido adaptable y un sistema inteligente de encendido y apagado. Por la parte trasera explica en qué consisten estas características para aquellos que no estén convencidos en comprarlos.
Al abrir la caja lo primero que se ve es la caja de transporte, la cual está forrada de tela, es totalmente rígida, y con una cremallera para abrila. Dentro de esta caja está a su vez los manuales de uso, los auriculares, un cable con dos tomas de 3.5 mm (una de ellas en con forma de ele), un adaptador para aviones, y un cable USB tipo A a USB tipo C.
El modelo recibido es en color negro, pero también están disponibles en blanco. La fabricación se nota especialmente buena, acorde a su precio. Son unos circumaurales cerrados de diadema y ligeros, la cual hace una buena distribución del peso junto con una ligera presión que ejercen las copas a modo de pinza. No resulta molesto en el día a día.
La parte superior de la diadema está forrada de tela, con el logo de Sennheiser a los lados, mientras que la parte interior es de plástico en color negro mate. Preferiría de espuma porque con el tiempo lo más probable es que se pele, aunque de momento le doy la ventaja de la duda. Además, se queda muy visiblemente la grasa del pelo en ella, aunque de esta forma es muy fácil mantenerla limpia.
Las copas son amplias y extensibles. No hay marcas ni realimentación táctil para saber cuánto se han extendido, por lo que habrá que posicionarlas a ojo. Si se viaja mucho con ellas, puede resultar ligeramente molesto. Pero las copas deslizan bien y al extenderlas la posición se queda bien fijada. Esas copas son amplias y lisas, sin marcas, incluyendo la derecha los controles táctiles, un botón de encendido, la toma USB tipo C de recarga, un miniconector de 2.5 mm para usarlos por cable, y cinco ledes que indican su nivel de carga y que sirven para otros avisos visuales.
Las almohadillas incluyen viscoelástica y están recubiertas de cuero sintético de muy buena calidad. Se puede retirar simplemente tirando de ellas, que es algo imprescindible hoy en día al comprar auriculares de casi cualquier punto de precio. Pero en unos que cuesta más de 300 euros, con mayor motivo deben serlo. No son especialmente gruesas, pero la oreja queda bien cubierta para permitir un buen funcionamiento de la cancelación activa de ruido que incluyen los Momentum 4 Wireless.
Características
Los Momentum 4 Wireles de Sennheiser incluyen unos transductores de 42 mm con una respuesta en frecuencia entre los 6 Hz y 22 000 Hz, con una impedancia de 60 Ω y una sensibilidad de 106 dB. Eso significa que en principios debería reproducir prácticamente toda la variedad de graves, incluso los más profundos.
En el día a día ese aspecto lo he notado perfecto para unos auriculares de este tipo, aunque los graves están ligeramente potenciados. Las frecuencias medias y altas tienen una respuesta en frecuencia más alta, salvo los agudos más altos como es habitual. Eso hace que no sea un sonido neutro, pero no molesta, e incluso los que jueguen o escuchen música más machacona pueden encontrarlo incluso ideal.
Momentum 4 Wireless de Sennheiser | |
---|---|
Tipo | Circumaurales cerrados |
Conexión | Bluetooth |
Impedancia | 60 Ω |
Respuesta en frecuencia | 6 a 22 000 Hz |
Transductores | 42 mm |
Códecs | AAC, aptX, aptX Adaptive, SBC |
Sensibilidad | 106 dB |
Micrófono | omnidireccional |
- Respuesta en frecuencia | 100 a 8000 Hz |
- Impedancia | 480 Ω |
- Sensibilidad | –44 dB |
PVPR | 89 euros |
Los auriculares reproducen en los habituales AAC y SBC, y añaden aptX y aptX Adaptive, aunque para este último es necesario tener instalada la aplicación de configuración y reiniciar los auriculares. Puede no ser buena idea porque hay que estar muy cerca de la fuente de reproducción Bluetooth, y en sitios en que no haya demasiadas interferencias —cibercafés, transporte público, etc.—, pero normalmente debería reproducir bien el sonido, y con mejor calidad. Es un buen añadido para aprovechar al máximo la calidad del audio.
Cada auriculares lleva un par de micrófonos para la cancelación activa de ruido, dando un resultado bastante bueno, aunque no me da la sensación que gane claramente a la de los QuietComfort 35 II que uso a diario, y es un modelo de 2017 frente a este que es de 2022. Bien es cierto que Bose cuenta con bastante más experiencia en este apartado. El resultado final de la cancelación de ruido es muy positivo, aunque hay momentos en que da la sensación, al escuchar música o en entornos más ruidosos, que funciona ligeramente peor. Pero en general, es un buen sistema de cancelación de ruido.
En cuanto a la calildad de grabación de audio de los micrófonos, para ser omnidireccionales me resulta una calidad bastante buena. El sonido tiene cierto eco de fondo pero la voz se escucha bastante bien, y al ser omnidireccionales van a capturar todos los sonidos de alrededor, pero se centran suficientemente bien en las frecuencias de la voz cancelando el resto por lo que no es realmente un problema salvo que se esté en zonas muy ruidosas.
La batería incluida es de 700 mAh, con un tiempo estimado de uso por Bluetooth de 60 h. Más o menos lo cumple, con una semana reproduciendo cinco o seis horas al día a un 30-35 % de volumen en macOS, y le ha quedado como un 20 %. Se recargan totalmente desde cero en apenas dos horas, pero en una hora recarga en torno a un 60 % de la misma.
Programa de configuración
El programa de configuración de estos auriculares está disponible para iOS y Android y se llama Sennheiser Smart Control. Es una aplicación que aporta todo lo esperable para la configuración de unos auriculares de primera línea como estos Momentum 4 Wireless, lo cual incluye la actualización de firmware o la creación de unas zonas de audio, aunque desafortunadamente los gestos táctiles no son personalizables.
La aplicación pedirá emparejar los auriculares con la aplicación en primer plano, para lo cual se pulsará durante cinco segundos el botón de encendido, como si se estuviera emparejando con otros dispositivo. Esta parte funciona perfectamente. Tras ello se mostrará el dispositivo en la aplicación y todas las opciones.
Como se puede ver, hay de todos los tipos. Incluye un sistema de ecualización, aunque por defecto hay uno 'neutro' seleccionado. Se puede crear y guardar la ecualización que se quiera, aunque personalmente no sea muy amigo de ellas. También da la opción de crear zonas de sonido, que es crear geovallas para que al entrar o salir de ellas se apliquen el perfil de sonido que se quiera. Su utilidad es relativa, pero no molesta.
Los controles táctiles no se pueden personalizar pero quedan bien descritos en la configuración. Lo que sí se puede hacer es desactivarlos totalmente, pero eso sería un problema de usabilidad. Por eso prefiero directamente los botones en los auriculares, y más cuando los controles táctiles no son personalizables, lo cual resulta algo chocante. Hay otra serie de opciones de configuración en la aplicación como la pausa inteligente o detección de uso. En general es un buen programa de configuración, limitado por las propias características de los auriculares.
Gran sonido con una buena cancelación de ruido
Sennheiser ha hecho muchos avances en el terreno de la cancelación activa de ruido, aunque sigue estando ligeramente por detrás de la que ofrecen otras compañías en sus auriculares. Aun así, la implementación hecha den los Momentum 4 Wireless es bastante buena, haciendo una buena labor a la hora de eliminar los graves, y con un buen modo transparente que quizás sea lo mejor de los auriculares.
No soy muy amigo de los controles táctiles en los auriculares porque tienen tendencia a fallar o resultar molestos, pero aquí funcionan razonablemente bien. Dos toques en la copa derecha y se activa o desactiva ese modo transparencia que deja pasar el sonido como si no se llevaran auriculares. Es una implementación muy buena y de fácil activación, además de que la cancelación de ruido en sí es ligeramente mejor que la de los QuietComfort 35 II que uso habitualmente, aunque ya tengan unos cuantos años. Frente a la de modelos más modernos de Bose o Sony queda todavía ligeramente por detrás.
El diseño de los auriculares me resulta bastante cómodo de llevar durante horas. Las almohadillas cubren bien las orejas, sin molestar al llevar gafas. Hacen ligeramente pinza en la cabeza, pero de manera muy suave. Junto a la diadema, el peso queda perfectamente repartido y los he podido llevar horas y horas sin quitámerlos sin resultar molestos.
En cuanto al sonido, es francamente bueno. No tendrá una respuesta en frecuencia totalmente plana, pero las frecuencias medias se notan que son muy fieles, con voces cristalinas, y los agudos quedan bien representados. Llega a los graves más profundos, por lo que se escuchan todos los detalles de las canciones de rock, baile y otras que se centren mucho en ellos. Los graves están ligeramente potenciados, lo cual beneficia a estos tipos de música, pero no llegan a estarlo lo suficiente como para molestar en otros tipos.
Todos los graves de la habitual Blood || Water de Grandson que uso para probarlos están perfectamente representados, y solo se nota que pueda faltar cierto detalle en los más profundos si sabes lo que debes escuchar en ciertos momentos de la canción. Pero es que aun así los graves los reproduce prácticamente en su totalidad, que no es poca cosa, y beneficia a la experiencia musical.
Puede que no sea muy fan de los controles táctiles en los auriculares porque soy proclive a fallar en su uso. En este caso no ha habido una excepción, y habría preferido botones para la cancelación de ruido y los controles de reproducción y volumen. Pero bueno, no me ha resultado una implementación molesta como en otros auriculares caros que he probado. El sensor de proximidad en el auricular derecho para pausar y reproducir cuando te los pones y quitas lo compensa.
En resumen, los Momentum 4 Wireless tienen una buena ergonomía, un gran sonido y una estupenda cancelación activa de ruido, con un modo transparente que me ha agradado mucho. Son unos auriculares de gama alta, caros pero que aquellos que busquen específicamente esto, Bluetooth con cancelación activa de ruido, no van a resultar defraudados.