La neerlandesa ASML es la principal empresa de producción de maquinaria litográfica del mundo, acaparando al menos el 70 % de la cuota de mercado. Es también la única que produce escáneres de luz ultravioleta profundia los cuales son necesarios para las litografías avanzadas de 7 nm o menores. EUA cortó el acceso a esta maquinaria a China hace unos años, y desde entonces el gigante asiático está en proceso de producir su propia maquinaria litográfica avanzada. Pero según el diario neerlandés NRC, un exempleado de ASML se llevó secretos industriales a Huawei, una empresa ligada al Gobierno chino —como casi todas las del país, de una forma u otra—.
Huawei anunció que a finales de este año estaría en disposición de probar la producción de chips a 14 nm con la nueva maquinaria que ha desarrollado, por lo que no creo que esos supuestos secretos robados vayan a aplicarse a ella. En todo caso, sería para aplicarlos al desarrollo de maquinaria de luz ultravioleta profunda. El diario menciona que ASML indicó recientemente que fue víctima de un robo de información, aunque su director ejecutivo aseguró que fue una cantidad limitada. Dijo que robarón «una pieza de un puzle» complejo, dando a entender que con ella no se podía hacer nada útil.
Según el diario neerlandés, un empleado chino de ASML, durante su permanencia en la compañía, obtuvo los secretos industriales. Abandonó la empresa en algún momento de 2022, y pasado un tiempo pasó a trabajar en Huawei, compartiendo los secretos industriales robados con su nueva compañía. En el artículo se menciona que tras un robo de datos en 2015, ASML pasó a contratar a una empresa especializada en buscar en la vida pasada de los solicitantes de empleo, por lo que resulta extraño lo que el propio diario menciona de robo de información. Aparentemente ASML ha vuelto a reforzar su seguridad interna.
Vía: Tom's Hardware.