Usar una oblea para crear un gran procesador no es algo novedoso porque Cerebras ya lleva un par de generaciones de su WSE (motor a escala de oblea). Con 2.6 billones de transistores, es el procesador más grande de su tipo, y el más caro, pero sus 850 000 núcleos de procesamiento son una ventaja en las tareas que recurran a un fuerte paralelismo para ejecutarse. Ahora desde la Academia China de las Ciencias han anunciado sus planes de desarrollar un procesador a nivel de oblea, similar al de Cerebras.
Lo han denominado el Gran Chip Zhejiang, y la investigación de los científicos chinos ha sido publicado en la revista Fundamental Research. Lo que tienen desarrollado por ahora es mediante chíplets, dieciséis de dieciséis núcleos RISC-V para un total de 256 núcleos, con una interconexión interchip propia. La idea de los investigadores es prescindir de los chíplets y, usando este mismo diseño, crear el procesador directamente en una oblea, sin chíplets de por medio. El acceso a la memoria es no unificado (NUMA).
Aseguran que el sistema de enrutamiento interno entre núcleos y chíplets puede escalar hasta los cien, que sería 1600 núcleos en una oblea. Un poco lejos de lo que ofrece Cerebras, pero también es cierto que aparentemente recurrirían a un proceso litográfico de 22 nm para su producción en SMIC. La ventaja de este diseño para centros de datos frente a usar varios procesadores en una placa base procederían de las menores latencias en la comunicación entre los chíplets y una significativa reducción de consumo.
Vía: Tom's Hardware.