Acer ha presentado en la CES 2024 un par de nuevos enrutadores, que son similares, ambos con Wi-Fi 7 (802.11be), pero uno tiene además conectividad 5G. Son los Predator Connect T7 (color blanco) y Predator Connect X7 5G CPE (color negro). La compañía los sitúa como productos Predator porque son para jugones, pero decir que hay rúteres gaming es una absoluta chorrada, porque no hay ninguna característica en estos equipos que no lo tengan los normales. Pero alguien picará, claro está.

A lo que Acer hace referencia para decir que son para jugones es a un sistema de calidad de servicio (QoS) para priorización de cierto tráfico de programas y juegos. Pero obviamente, esa QoS o priorización, además de que la tienen todos los enrutadores buenos, solo sirve si la red está saturada. Si estás jugando solo en tu casa en una línea de 1 Gb/s con algunos dispositivos simplemente conectados a la red, no vas a necesitar QoS. Incluso si tienes varios dispositivos usando internet, la QoS no se va a notar si son dispositivos con Wi-Fi 5 (802.11ac) con MU-MIMO.

Sobre el modelo con 5G, pues es de utilidad más limitada. En ciudades grandes no está ni siquiera asegurado que tengas buena cobertura de 5G —en mi edificio, justo hacia donde da mi casa no hay casi cobertura 5G, pero en la otra fachada sí—, por lo que solo serviría como respaldo. Y para zonas rurales, que no tienen 5G, es algo inútil. Es un producto de utilidad dudosa.

Estos equipos incluyen una cantidad mínima de tomas RJ-45, y tres me parecen pocas porque una es para la WAN. El rúter que tengo en casa tiene ocho, de las cuales tengo seis ocupadas (dos consolas, televisor, Apple TV, un segundo rúter para telefonía IP porque el principal no lo he conseguido configurar jamás para ello, y un cable para cuando necesito configurar algún PC). Dos tomas RJ-45 para un rúter principal me parecen escasas.

Y como se centran en la nota de prensa en que son rúteres gaming… pues no han dado muchos más detalles de ellos, como la velocidad máxima combinada de las antenas que lleve, de las cuales tampoco dice Acer cuántas son. Por supuesto, tampoco da el precio de ninguno de los equipos, pero siendo Wi-Fi 7 empezarán sobre los 500 euros, y el que tiene 5G costará 200 euros más del tirón.