He comentado en otras noticias que los resultados de búsqueda de Google han dejado de ser relevantes debido a que ha tenido que combatir a prisa y corriendo con las webs creadas por IA. Con ello quiero decir que una IA es entrenada con el contenido de una temática, y se le pide que cree cientos o miles de artículos sin aportar nada nuevo, porque las IA de momento no crean, solo copian. Eso ha hecho que buenas webs de una temática concreta haya visto desplomar el tráfico desde Google mientras que las de IA las han superado por mucho. Pero eso ha causado problemas en la calidad de los resultados de búsqueda, y ahora Google ha indicado que lo va a mejorar.
La compañía va a introducir el 5 de mayo un cambio de algoritmo que permitirá detectar mejor las webs creadas por IA y las eliminará de los resultados de búsqueda por ser realmente irrelevantes —solo copian de otras webs, no crean nada—. Eso debería reducir los resultados de búsqueda irrelevantes en un 40 %, por lo que de momento le queda trabajo por hacer.
A su vez, el cambio permitirá revertir los cambios que hacían que la calidad de los resultados de Google fuera baja y que te llevara a mirar lo que buscabas en la tercera o cuarta página de resultados. Que desgraciadamente, es lo que lleva ocurriendo desde hace un año. También aumentará el tráfico hacia las webs buenas que han sufrido por esa protección frente a IA metida a prisa y corriendo. Pero la actualización de algoritmo también atajará otro tipo de contenido basura creado por humanos, para que no se le ataque a Google por discriminar contra las IA. Es broma, pero está bien que también ataje este tipo de webs que se dedican a copiar el contenido de otras webs, y de eso en Geektopia hemos sufrido bastante a lo largo de los más de diez años que llevamos operando.