NVIDIA va a hacer una enorme cantidad de dinero este año gracias a la locura de la inteligencia artificial en la que están embarcadas las grandes tecnológicas. Ya veremos en qué queda la cosa, porque la monetización de tanta inversión no la tiene clara ningún analista. Pero mientras tanto, NVIDIA sigue siendo el enemigo a batir en el sector, y por eso le han preguntado si no está preocupado por la amenaza de chips de IA de la competencia que se ofrecen mucho más baratos. Jensen Huang, su director ejecutivo, ha dicho que no: «incluso si los ofrecieran gratis, seguirían sin ser competencia».
La frase requiere de cierta elaboración, en la cual no se ha detenido mucho pero precisa de mirar a los centros de datos y al coste total de propiedad (CTP). Huang asegura que el coste de las aceleradoras son solo una pequeña parte del CTP.
A la hora de crear un centro de datos tienen más importancia otros costes, como los de operación, en lo cual la relación de rendimiento por vatio de las aceleradoras de NVIDIA siguen destacando, el espacio ocupado por los servidores que vende la compañía, el mantenimiento, el software usado o la garantía, entre muchos otros. La afirmación de Huang puede parecer alocada, pero a largo plazo la inversión inicial en equipamiento no es tan importante como los gastos operativos.
Vía: Tom's Hardware.