Una de las medidas que peor le ha sentado a Apple de las que se incluyen en la Ley de Mercados Digitales y relacionadas es la instalación externa (sideloading) de aplicaciones. Con ello se refiere a instalarlas en iOS desde fuera de la App Store por el entorno totalmente controlado que ha sido iOS. Pero esta decisión de la Comisión Europea también se extiende a iPadOS aunque se hubiera hecho el loco y por tanto el pasado marzo no lo aplicó a este sistema operativo. Ahora la Comisión le ha indicado claramente a Apple que también tiene que abrir iPadOS.
Es el resultado de una investigación iniciada el 5 de septiembre de 2023 sobre iPadOS por parte de la Comisión Europea para ver si Apple cumplía con este sistema operativo la Ley de Mercados Digitales. No la cumple debido a la posición que mantiene la compañía con sus iPad, incluso a pesar de la caída de ventas; pero aun así, su base de usuarios se cuenta por decenas de millones en la UE. Por tanto, Apple es también un guardián de acceso de cara a los usuarios de iPadOS, y tendrá seis meses para abrir iPadOS a tiendas de aplicaciones de terceros para asegurar los derechos de los usuarios de este sistema operativo.
Fuente: Comisión Europea.