La empresa china de electrónica Ugreen es una habitual de Amazon a la hora de comprar todo tipo de cargadores, cables, adaptadores y demás, aunque ahora tiene en el mercado unos simpácticos cargadores con aspecto de robot de la línea Nexode. Son cargadores de buena calidad, aptos para cargar todo tipo de dispositivos electrónicos, incluidos móviles, portátiles y tabletas.

Los modelos que me ha hecho llegar la compañía son tres, aunque he de decir que son los modelos con conector americano por lo que los he tenido que usar con un adaptador al europeo. No debería de afectar a su funcionamiento, aunque siempre es posible que introduzca unas mínimas pérdidas adicionales. Pero como digo, no afectará a su funcionamiento siempre que se use un adaptador que aguante la potencia del dispositivo, y los que he usado no tienen problema.

Características

Estos cargadores son de tipo GaN, por lo que son bastante pequeños. Están disponibles en colores negro y malva, y con una potencia de 30 W de un úbico puerto, y 65 W con tres puertos y por tanto bastante más versátil pero no mucho más grande. El modelo de 65 W mide 45 mm × 40 mm × 50 mm, aunque los pies añaden en torno a 18 mm más. El de 30 W mide 35 mm × 35 mm × 40 mm, aunque el modelo de color blanco y malva tiene un lazo en la parte trasera que le añade un poco más de volumen. En la parte delantera aparecerán unos ledes en forma de cara sonriente cuando estén en funcionamiento.

El cargador de 65 W puede entregar ese máximo a un único dispositivo. Cuenta con tres tomas, marcadas USB-C1, USB-C2, y USB-A. Son autoexplicativas. Usadas solas, la USB-C1 puede entregar hasta 65 W, la USB-C2 hasta 30 W, y la USB-A hasta 22.5 W. Usadas juntas las USB-C pueden entregar 45 W y 20 W; si se usan la USB-C1 y USB-A entregarán 45 W y 18 W, mientras que si se usan la USB-C2 y la USB-A cada una entregará 15 W. Si se usan los tres a la vez entregarán 45 W la USB-C1 y 7.5 las demás. El siguiente gráfico lo resume bien.

Pruebas

Hay que asegurarse de usar cables que aguanten los 65 W de carga que puede proporcionar el USB-C1. Al principio usé uno que uso habitualmente con el portátil pero la carga se quedaba en los 56 W, y eso que pensaba que era un cable bueno. Al usar un cable que me ha proporcionado también Ugreen sí que he conseguido que el MacBook Pro cargue con hasta los 65 W que puede dar el cargador, aunque suele fluctuar y mantenerse más estable con mi equipo en unos 64 W.

Hay unas ligeras pérdidas de conversión, en torno al 12 %, por lo que en el enchufe se consumen hasta unos 72 W. Esas pérdidas se traducen en calor, pero al tacto se nota un poco caliente, pero no es molesto, aunque unos 8 W de calor ya es una cifra notable. Eso teniendo en cuenta una temperatura ambiente de unos 24 ºC. En verano, con los 31-32 ºC que alcanza el salón de mi casa, habrá más pérdidas, lo cual es lo de siempre. Pero vamos, este cargador tiene poca pérdida.

Los cargadores de 30 W se quedan en torno a los 28.35 W con el MacBook Pro, bastante estables en esa cifra, mientras que en el enchufe se miden unos 32.3 W. Siguen siendo unas pérdidas bajas, en torno al 13 % en este caso, y por tanto no se calienta mucho, pero se notará caliente al tacto.

Conclusión

Los cargadores GaN son unos indispensables en el día a día debido a que permiten reducir su tamaño respecto a los de electrónica normal, y son más eficientes en la conversión. Esto último afecta también a la generación de calor por pérdidas, que será menor, y además tienen una vida útil mayor, siempre que estén bien diseñados. Estos de Ugreen lo están tras haberlos probado durante un mes, principalmente cargando mi móvil, tableta y el portátil.

Su aspecto es bastante mono y por tanto son también un elemento de decoración cuando se vayan a dejar más a la vista en un salón u otra estancia del hogar. Sobre todo el modelo blanco y malva. La inclusión de unos ledes para hacer de cara sonriente es simpático, aunque solo es algo estático. En general son unos cargadores excelentes, muy pequeños y de buena eficiencia.

Ugreen tiene una campaña de rebajas activa para Amazon México, cuyo lema reza «¡atrévete a lo máximo con Ugreen en el Hot Sale! Hasta un 40 % de descuento te espera del 15 al 23 de mayo en Amazon MX». En esta oferta de México podéis comprar el modelo de 30 W en negro o en malva, así como el de 65 W en color negro.