La parte de la refrigeración de un PC debe estar siempre bien cubierto. Aunque algunos prefieren equilibrar la parte de rendimiento de los ventiladores de la caja con la iluminación que puedan llevar, otros prefieren centrarse totalmente en el rendimiento térmico que puedan proporcionar. Eso lleva a ventiladores como el RS120 Max de Corsair, que además es una revisión de la tecnología de domo magnético con la que quiere proporcionar el máximo caudal con un bajo ruido. Aunque no se llegue a

Videoanálisis

Desembalado y características

El ventilador RS120 Max se puede adquirir individualmente o en lote de tres. En el primer caso se incluye el ventilador y una bolsita de papel con cuatro tornillos cortos para instalar en la caja, cuatro largos con muescas solo en el extremo para instalarlo en una refrigeración líquida, y otros cuatro largos con surcos en toda su longitud.

El lote de tres no incluye nada adicional, solo los tres ventiladores y tres bolsitas como la indicada anteriormente. Se echa en falta un bifurcador o un concentrador de conexiones, aunque fuera simple, para no complicar más de lo necesario la gestión de cableado. Habrá que adquirirlo por separado, aunque siempre tengo algún cable bifurcador a mano, de tres de cuatro pines a uno. El PVPR de un ventilador es de 35 euros, mientras que el lote de tres cuesta 100 euros. Supone solo un pequeño ahorro.

Tiene un tamaño de 120 mm × 120 mm × 30 mm, lo cual son cinco milímetros más de lo habitual y habrá que tenerlo en cuenta para la caja en la que se vayan a instalar, ya sea en la propia caja o en una refrigeración líquida. El peso del ventilador es de 295 g. Consta de siete aspas reforzadas con fibra de vidrio.

El ventilador gira hasta a 425-2000 r. p. m. incluyen rodamiento de domo magnético. Mueve un caudal de28.03-122.33 m3/h (16.5-72 CFM) con modo parada cuando no se le necesite, y tiene una presión de 0.22-4.2 mmH2O. Hace un ruido de hasta 29.5 dBA, aunque como siempre dependerá de cómo lo haya medido la compañía. En la práctica, a máxima velocidad he podido medir unos 37 dBA con los tres ventiladores, sin molestas componentes agudas. A continuación tenéis la curva característica del ventilador.

Pruebas

Para las pruebas he usado un equipo con una caja H7 Flow de NZXT, un Core i7-12700K y una RTX 4090 de PNY, una RM1000X Shift de Corsair, instalando cuatro de estos ventiladores para poder comparar su rendimiento con el de los AF120 Slim de Corsair que tengo instalados habitualmente en este PC de pruebas —porque hacen cero ruido—, junto con una refrigeración Liqmaxflo 360 de Enermax. El equipo de pruebas lo cambiaré próximamente, que ya va necesitando una revisión porque el procesador es de finales de 2021, pero por su alto consumo está bien para hacer pruebas de refrigeración.

Lo primero que hago con los ventiladores es ir al BIOS y configurar manualmente al menos los ventiladores frontales. Suelen ser de los que molesta más el ruido por la cercanía al usuario, y más en cajas con frontal enrejillado como la H7 Flow. En las curvas de funcionamiento, normalmente ligadas a la CPU, lo que busco es la velocidad a la que los ventiladores no hacen ruido. Por tanto, controlo por separado los frontales y traseros, usando dos tomas de cuatro pines de la placa base, aunque para conectar los frontales he usado un bifurcador de una a tres tomas de cuatro pines.

En el caso de este ventilador RS120 Max, eso ocurre a unas 750 r. p. m. de las 2000 r. p. m. que alcanza. Se pueden subir a 900 r. p. m. haciendo solo un poquito más de ruido, muy muy de fondo, y pasa totalmente desapercibido teniendo el equipo debajo de la mesa y a la izquierda, en torno a un metro de distancia de mis oídos.

También se puede subir hasta las 1000-1100 r. p. m. con un ruido que tiene cierta componente aguda, pero absolutamente nada molesta —y soy muy tiquismiquis con ellas—. A máxima velocidad estos ventiladores generan unos 41 dB —los cuatro juntos— medido a un metro de distancia con la tapa lateral puesta, por lo que no es especialmente alto. A ciertas frecuencias, sobre todo sobre las 1500 r. p. m., tiene cierta componente aguda que puede resultar molesta tras un tiempo escuchándola, pero que luego desaparece al superar las 1700-1800 r. p. m.

Para las pruebas, primero he probado los ventiladores en Cinebench R23 con la tapa puesta, ejecutando la prueba de diez minutos con un consumo del equipo sobre los 260 W, y con una temperatura ambiente es de unos 26 ºC. Con este montaje el procesador se mantiene sobre los 68 ºC (∆42 ºC), variando entre los 66-70 ºC. El ruido del conjunto está por debajo de los 31-32 dB. La CPU se puede poner a 1400-1500 r. p. m., pero si se baja a las 1100 r. p. m. las temperaturas solo suben a los 71-72 ºC con el ruido bajando un poco a los 30 dB. Normalmente es la velocidad a la que dejo la CPU porque mayormente juego con este equipo.

Por comparación, con los AF120 Slim la temperatura se queda en unos 70-73 ºC (∆47 ºC) con los ventiladores a unas 1250 r. p. m. y un ruido similar. Se gana rendimiento térmico, aunque en el terreno del sonido se mantiene similar en ese punto al que intento dejar los ventiladores para que el equipo haga el mínimo ruido posible. Hay gente dice que el ruido no les importa y que lo que quieren rendimiento térmico. Bueno, hay gente para todo, pero por mi experiencia lo que más se busca es el máximo rendimiento con el mínimo ruido posible, y eso se comprueba de la forma en que lo pruebo para Geektopia.

Pasando a los juegos, que cargan mucho menos una CPU como la del 12700K pero que mete mucho más calor a la caja, he probado Cyberpunk 2077, momento en el que el consumo del equipo se ha situado sobre los 500 W, el doble del consumo que en el escenario anterior. Estos ventiladores hacen que la CPU se sitúe sobre los 58 ºC (∆32 ºC) con la refrigeración líquida a unas 430 r. p. m. —es una velocidad muy muy baja—, y la GPU sobre los 66 ºC (∆40 ºC). Con los AF120 Slim la temperatura de la CPU está a unos 55 ºC (∆30 ºC) a una velocidad mucho mayor de 1500 r. p. m., mientras que la GPU está a 67 ºC (∆42 ºC). En ambos casos los ventiladores de la RTX 4090 también funcionan al mismo 35 % de su velocidad máxima. Con los RS120 Max el ruido se sitúa sobre los 30 dB, con lo cual prácticamente no se nota que el equipo esté funcionando, y con los AF120 Slim algo más, 33 dB, pero eso ya es un punto en el que se escuchan sobre el ruido de fondo de la estancia, y de noche se notará. Obviamente sigue siendo un ruido mínimo.

La mejora de flujo de aire no es excesiva, pero los RS120 Max tienen bastante más margen de mejora si se añade solo un poco más ruido. Si se sube a unas 1200 r. p. m., con un ruido solo ligeramente mayor pero que son perfectamente audibles como son unos 32 dB, en Cyberpunk 2077 la CPU pasa a estar a unos 55 ºC (∆29 ºC) mientras que la GPU baja a los 56 ºC (∆30 ºC). Es una bajada importante solo haciendo un poco de ruido adicional. En las curvas de los ventiladores del BIOS se podría ajustar mucho mejor en basa a, por ejemplo, la temperatura de la CPU. Son unos ventiladores bastante mejores que los AF120 Slim, con muy poco ruido, cuando lo que se busca es el máximo flujo de aire.

Con tres ventiladores RS120 Max en lugar de cuatro las temperaturas son similares, aunque hay que posicionarlos para que muevan el aire en la parte superior de la caja. Esas temperaturas de CPU y GPU son uno o dos grados más, o misma temperatura con algunos decibelios más, por lo que con un lote de tres ventiladores RS120 Max sería suficiente incluso para un equipo de alto rendimiento como el que tengo de pruebas. Hay gente que se lía a poner muchos ventiladores en la caja, pero teniendo una RLI de 360 mm y tres ventiladores en la caja da para una refrigeración perfecta en su interior.

Si se vive en una zona muy cálida o durante el verano, un cuarto ventilador va a ser de utilidad para contener las temperaturas. Por eso doy los datos indicando la variación (∆) respecto de la temperatura ambiente para que podáis haceros una idea de a qué temperatura estarían los componentes en vuestra zona. Por ejemplo, los datos anteriores en verano en mi casa, que suele estar a 31 ºC, tendría que añadirle cinco grados. O, para mantener las temperaturas indicadas, tendría que hacer más ruido el equipo, probablemente poniendo los ventiladores a 1500 r. p. m.

Alto rendimiento y bajo ruido a un alto coste

Los ventiladores de la caja son una fuente de ruido que debe ser regulada adecuadamente desde el BIOS o cualquier otra herramienta que proporcione el fabricante de la placa base que se tenga. Hay gente que los deja al albur de la propia placa base sin tocar nada, lo cual les lleva a cambiar los ventiladores «porque hacen ruido». No digo que los RS120 Max no sean una gran mejora para cualquier equipo, pero son también bastante caros, por lo que hay que comprarlos sabiendo lo que se compra.

La ventaja de los RS120 Max es que pueden mover mucho aire haciendo muy poco ruido, mejorando los resultados de muchos otros ventiladores. Se pueden mover hasta a 1200-1400 r. p. m. con muy bajo ruido, por debajo de los 32 o 33 dB, aunque a partir de los 1500 r. p. m. se puede notar que entra una componente aguda que aunque no resulta molesta está ahí; desparece cuando se sube algo más su velocidad, a 1600-1700 r. p. m., o más bien queda tapada por el creciente ruido, que aun así a sus 2000 r. p. m. es de solo unos 40 dB, siendo un sonido grave poco molesto.

Es una mejora frente a ventiladores anteriores de domo magnético, y una muy bienvenida porque el problema de este tipo de rodamiento es precisamente que introducían componentes molestas. No hacen mucho ruido, pero pueden molestar. En el caso de los RS120 Max, no molestan nada. Los rodamientos magnéticos además aportan una mayor vida útil a los ventiladores, por lo que la compañía los acompaña de cinco años de garantía.

Cada uno de estos ventiladores tiene un PVPR de 35 euros, por lo que están muy orientados a equipos caros en los que realmente se saquen provecho y que además se quiera una operación con el menor ruido posible. La propia Corsair tiene alternativas más baratas que van a mover mucho aire pero con más ruido, por lo que al final los RS120 Max es una opción que apunta a lo alto del sector. Y personalmente, con lo mucho que me cuido de que el PC no haga ruido ni siquiera jugando y que me importa poco el ARGB, para mí serían una compra segura. Pero los que quieran maximizar el flujo de aire sin que hagan muchísimo ruido, también los van a encontrar realmente buenos.