AMD está aumentando a pasos agigantados su presencia en los centros de datos debido al gran éxito de sus procesadores EPYC, pero sigue expandiendo negocio en este sector que ahora mismo es el más importante para la compañía. Por eso va a adquirir a ZT Systems por 4900 millones de dólares, siendo una gran adquisición que se alinea con su estrategia de reforzar su presencia en los centros de datos. La compra necesita diversas formalidades legales, por lo que la adquisición se demorará hasta la primera mitad de 2025 pero no hay motivos por los que no se vaya a cerrar.
Esta compañía se dedica a diverso equipo de infraestructura, y es uno de los más antiguos del sector porque fue fundada en 1994. Produce servidores, bastidores y otro equipamiento necesario en los centros de datos para la intercomunicación entre servidores. Sin embargo, esa parte de su negocio no es de valor para AMD y la venderá en cuanto se cierre el trato.
La parte que le interesa es la de diseño de infraestructura para computación a hiperescala, que es la que se necesita para entrenar y ejecutar los grandes modelos de lenguaje de inteligencia artificial. Es donde ZT Systems tiene clientes como Microsoft, Meta o Amazon, entre otros grandes del sector, que ahora tendrán que tratar directamente con AMD.
El fondo de la cuestión es que Lisa Su espera que la experiencia de ZT Systems les ayude a hacer más atractivos sus procesadores y aceleradoras en los centro de datos ya que «nos permitirá desarrollar chips y sistemas en paralelo». Algo así a lo que viene haciendo NVIDIA desde hace años y que es buena parte del secreto de su éxito —la otra es que lleva invirtiendo a saco en IA desde 2007—.
Vía: Tom's Hardware.