Uno de los fallos de AMD en la década pasada fue la arquitectura GCN porque estaba pensada para cómputo pero en juegos dejaba bastante que desear. Eso llevó a la compañía a renovarla con la RDNA, una arquitectura totalmente nueva que ha sido bastante mejor para jugar, evolucionando la GCN en la CDNA para centros de datos. Pero tampoco ha tenido el tirón que esperaba por distintos motivos como la irrupción de la inteligencia artificial que precisa de otro tipo de arquitectura para tensores, donde NVIDIA sigue destacando con sus núcleos tensoriales. Así que AMD ha anunciado una unificación de sus arquitecturas gráficas en forma de UDNA (ADN unificado).

Pone de excusa que será mucho más fácil para los desarrolladores crear programas para una sola arquitectura que para dos, aunque ambas arquitecturas vayan a sectores totalmente distintos. No sé, suena a que han perdido las ventas para computación de sus tarjetas gráficas para juegos, así que van a volver atrás maximizando las ventas de las de juegos haciéndolas multipropósito. Que cualquiera de AMD me diga cualquier chorrada de excusa no evitará que ese sea el plan real que tiene la compañía. El desplome de ventas de las RDNA es la mejor prueba de ello, porque las GeForce RTX tienen un rendimiento excelente en cómputo por la arquitectura unificada que tienen (CUDA).

Así que ahora tenemos a AMD queriendo emular totalmente el negocio de NVIDIA porque se han dado cuenta del error y han perdido el tren de la IA. O sea, UDNA suena mucho a CUDA, porque además las unidades de inteligencia artificial ya las tiene las Radeon 7000, pero no han llegado a ser aprovechadas en ningún momento, por cualquier estúpida excusa que quiera poner AMD.

Vía: Tom's Hardware.