Se ha estandarizado en los monitores la resolución QHD y los 144 Hz como la combinación más popular entre los jugones debido al bajo precio que tienen, pero los de UHD y 144 Hz también están a un precio más interesante que en años anteriores. Algunos con ciertas mejoras, como el MAG 274URFW de MSI de este análisis.
Desembalado y montaje
El monitor MAG 274URFW llega en la habitual caja de cartón con asa, desmontado y embutido entre dos piezas de poliuretano. Al sacarlas en la dirección que se indica en la caja se verán los extras: un cable de corriente, un cargador de 65 W, un cable HDMI, el mástil del pie del monitor, la base, los manuales, cuatro tornillos para montaje VESA y del pie del monitor, y cuatro tornillos para montaje VESA en pared.
El panel llega protegido por una bolsa y es conveniente usar la pieza de poliuretano para su montaje para evitar que se dañe el panel sobre una superficie. El montaje solo necesita insertar el mástil en la parte posterior del panel, poner dos de los tornillos VESA para fijarlo, y luego atornillar simplemente con la mano un tornillo de la peana. Alternativamente se puede poner un soporte VESA de 75 mm × 75 mm que es lo que suelo hacer con mis monitores.
El monitor recibido es en color blanco, pero los que lo quieran en negro pueden mirar el MAG 274UPF E2 que es exactamente igual a este. En la parte posterior tiene una franja de iluminación ARGB que bueno, no queda mal aunque no se vaya a ver la mayoría de las ocasiones, pero sí está pegado a una pared se verá un poco. El monitor no incluye altavoces, que es una cosa que algunos echarían en falta.
En la parte inferior derecha, detrás del monitor, hay una palanca con clic para acceder y usar el menú del monitor. En la parte inferior hay un piloto blanco para indicar que está encendido. El panel tiene poco marcos de pantalla, pero aun así conserva sobre cuatro milímetros que es necesario para hacer el sellado del panel en fábrica, y el montaje en la estructura de plástico añade solo un milímetro.
En la zona de conectores se puede ver una toma tubular para el cargador externo, de pequeño tamaño y que puede entregar hasta 65 W, dos HDMI 2.1 un DisplayPort 1.4, una toma de audio de 3.5 mm, y un USB tipo C compatible con vídeo DisplayPort 1.4 y carga de 15 W.
Características
El panel IPS del MAG 274URFW de MSI tiene una diagonal de 68.6 cm (27 in) con una resolución de 3840 × 2160 píxeles, tiene un refresco de 160 Hz y un tiempo de respuesta de solo 0.5 ms de gris a gris. El acabado es antirreflejos, lo cual es lo habitual y para el uso en juegos no es un problema. Por el PVP que tiene de 400-450 euros tiene unas buenas características generales para jugar.
Alcanza los 400 nits de brillo máximo, y dispone de certificado DisplayHDR 400. Su contraste estático es de 1000:1. Incluye un refresco adaptable Adaptive Sync compatible con FreeSync, pero si se intenta usar con G-SYNC no funciona y produce cortes y estelas. Tampoco funciona correctamente en macOS. La calidad de color potencial es buena, siendo un panel de 10 bits (8+FRC) que cubre el 98 % de la escala de color DCI-P3, la preferida para jugar. También cubre el 93 % de la Adobe RGB, por lo que para cierto trabajo fotográfico puede valer, aunque no dé la mayor precisión para ello.
MAG 274URFW de MSI | |
---|---|
Pantalla | 68.6 cm (27 in) IPS de 2560 × 1440 px, 100 Hz, 4 ms GaG, 1 ms MPRT, HDR |
Tamaño | 613.5 mm × 406.6 mm × 227.8 mm |
Peso | 6.4 kg |
Color | 10 bits (8+FRC), 93 % Adobe RGB, 98 % DCI-P3, 133 % sRGB |
Brillo máx. | 400 nits |
Contraste | 1000:1 |
Refresco adaptable | Adaptive Sync |
Conectores | un HDMI 2.0b, un DisplayPort 1.2a, un USB tipo C (DisplayPort, USB 3.0, 65 W), un USB tipo A |
VESA | 10 mm × 100 mm |
Recubrimiento | Antirreflejos |
Fuente | externa 65 W |
PVP | 449 euros (octubre 2024) en blanco, 399 euros en negro |
Uso
No entro a valorar en profundidad la calidad del panel porque carezco de las herramientas para ello. Para probarlos bien se necesitaría una inversión miles de euros en equipamiento y software especializado, y aunque me gustaría, me resulta inviable. En su lugar he usado una herramienta buena como es el Colorchecker Display Plus de Calibrite, entre otras baratas, pero solo pruebo con ella una parte de la calidad. Junto a ella he usado su programa de calibrado que sirve para hacer algunas comprobaciones de color y uniformidad, y otras comprobaciones desde web para ver píxeles muertos, estelas y otros detalles que pudiera ser importante comentar.
No me gusta entrar en análisis muy técnicos de cosas como los monitores porque eso es solo para los más sibaritas. Un monitor de 400 euros tampoco está orientado a un comprador que quiera lo mejor de lo mejor de lo mejor. Lo que creo que es más útil para la mayoría de usuarios es determinar si el monitor sirve bien para su precio y características, lo cual cae más en la parte de percepción humana y no en la de poner números objetivos que realmente no dicen al final si un monitor es apto o no para uso humano. Para determinarlo uso mi criterio profesional de diseñador gráfico por haber trabajado bastantes años de ello ya que me precio de tener muy buen ojo para temas de color, además del sentido común para determinar ciertas cosas.
Color
El monitor tiene una orientación a jugones, pero la elección de la gama de color DCI-P3 para él, de la que puede cubrir el 98 %, hace que sea interesante para videógrafos, y la de sRGB, del 133 % para diseño web. El 93 % de la Adobe RGB es un poco bajo para fotógrafos porque luego se queda más bien por debajo del 90 % tras calibrarlo, pero viable si no se necesita una alta precisión de color. Bueno, en Adobe RGB, ni en sRGB o DCI-P3, porque la precisión del color no es la mejor para uso profesional, y es imprescindible usar un calibrador, aunque por defecto los colores puedan parecer correctos.
Tras un proceso de calibrado en DCI-P3, la precisón del color mejora hasta niveles buenos, cubriendo el 96 % de la escala de color, aunque no he conseguido afinarlo lo suficiente como para que esté más en la línea de la pantalla de un MacBook Pro de finales de 2019 que sigo usando actualmente fuera de casa. Está más en la línea de la calidad de color del monitor 27GP950 de LG que tengo en el escritorio y que uso con un Mac Studio para trabajar —nada de color profesional, pero lo tengo debidamente calibrado y tiene una precisión de color razonablemente buena— y el PC de sobremesa principalmente para jugar. Así que el MAG 274URFW se puede usar para cualquier ámbito del diseño gráfico. Lo usaría sin problemas si tuviera que hacer diseño web, montaje de vídeos (sin HDR) o maquetación, que es a lo que principalmente me dedico en este terreno.
Tiempo de respuesta
El monitor tiene un tiempo de respuesta que puede llegar a ser de solo 0.5 ms de gris a gris, pero en la práctica no lo he usado. Aunque depende del juego, si es de acción rápida o no, en el ajuste más rápido deja una clara estela en los objetos en movimiento que puede ser molesto. En la práctica he terminado usando el monitor para jugar en el ajuste rápido, que no se aprecian problemas de fluidez, de estelas ni ningún otro.
Uniformidad
El problema de los monitores que nos prestan para analizar es que durante el transporte y almacenamiento, el movimiento y golpes que puedan recibir afecta a la uniformidad del panel, por lo que no puedo sacar conclusiones precisas. Lo que no hay son píxeles muertos al mostrar fondos rojo, azul y verde por separado, pero con un fondo blanco se nota que la uniformidad no es la mayor posible.
En este modelo específio se nota más oscuro en torno a la parte izquierda de la pantalla, y también en la superior central. No es excesiva y realmente en el uso diario del monitor no se va a apreciar, pero está ahí. Obviamente en juegos prácticamente no se va a notar porque no se usan imágenes de un solo color que cubran toda la pantalla, así que para el propósito que tiene el monitor está bien. Lo que no dará es la mayor precisión del color posible.
Nitidez de texto
La nitidez del texto en un monitor de 27 pulgadas a una distancia normal de uso va a ser muy alta. Normalmente los uso en Windows con un escalado de imagen del 200 % para que simule una resolución FHD, lo cual hace que sea vea muy nítido. Con el escalado normal que aplica Windows, que es del 150 %, también se ve nítido, aunque todo se ve más pequeño de lo que me gusta y la vista cansada ya no perdona. Pero este terreno de la nitidez no es un problema ni en Windows ni en macOS, ya que los textos no tienen auras ni problemas de nitidez o color.
HDR
El monitor puede alcanzar un brillo máximo sobre los 550-600 nits de brillo máximo en HDR, aunque solo tenga un certificado DisplayHDR 400. Pero reproduce un falso HDR porque no tiene atenuación local en múltiples zonas ni es un panel OLED. Lo que hace la activación del HDR, si interpreta correctamente lo que le envía un juego o un vídeo, es mejorar la saturación y el brillo. Con el propio rango dinámico no puede hacer mucho.
Al final el HDR de este monitor me ha resultado bastante resultón, aunque no sea un HDR real. Lo he dejado activado la mayor parte del tiempo porque tanto Windows como macOS hoy en día interpretan bien la ubicación del contenido en pantalla, y equilibran generalmente bien el color y brillo para mostrar el contenido SDR de la manera correcta aunque el monitor tenga el HDR activado.
Menú
La estética del menú de este monitor de MSI me gusta, el cual mezcla el azul con el blanco o rosa de textos, y queda bien. Es un menú suficientemente completo para la mayoría de usuarios, el cual permite ajustar brillo, contraste y los canales RGB del color por lo que se puede hacer una calibración manual en condiciones. La palanca con clic que se usa para moverse por el menú es suficientemente precisa, y se puede ajustar las opciones que muestra sin estar presente el menú en las cuatro direcciones, el cual aparece al hacer clic. Por ejemplo, cambio de brillo, fuente de entrada o el modo juego que se quiera elegir.
Conclusión
El MAG 274URFW es un buen monitor para jugar, ya se tenga o no una tarjeta gráfica para aprovechar su resolución UHD y sus 160 Hz. Para el día a día siempre prefiero un monitor UHD porque proporciona una gran nitidez para el uso del escritorio, pero además este modelo cuenta con una buena calidad de color por lo que sería razonable usarlo para un uso profesional, tras un proceso de calibrado, y siempre que no se necesite la mayor precisión de color posible.
En el terreno del juego, la carencia de G-SYNC es un punto flojo, porque además si se intenta forzar su uso no funciona correctamente. Pero como el refresco es tan alto, no suele ser necesario el refresco adaptable si la tarjeta gráfica alcanza una tasa de al menos 100 Hz, más o menos dependiendo de cada uno. El equipo de pruebas lo tengo con una RTX 4090, por lo que ha aprovechado más que bien la resolución UHD a los 160 Hz.
Me parece un precio además bueno, para lo que aporta, 400-450 según modelo específico. Para ser un monitor ideal para mis necesidades habría precisado de una carga de 90 W por el USB tipo C, un concentrador de puertos USB, y un altavoz estéreo decente. Pero esos modelos suelen moverse ahora mismo sobre los 500-550 euros, por lo que es un UHD de 160 Hz para los que quieren lo más barato de calidad que puedan encontrar y no necesitan extras. Teniendo en cuenta su buen desempeño para jugar, está muy bien y con un precio bastante interesante.