YMTC es la compañía china que tiene la arquitectura de NAND 3D más avanzada. Y lo es tanto que llamó la atención de Apple, pero cuando se dispuso a cerrar un contrato con la compañía para los móviles vendidos en China, Biden metió a la compañía en la lista negra. En realidad no pasa nada porque los perjudicados son las compañías de fuera de China, porque tendrían acceso a chips de NAND de primera línea y más baratos. Ahora se ha mencionado que estaría produciendo en torno a 500 000 obleas de NAND 3D cada año.

Se sabe por el comentario de SUMCO, un proveedor de obleas que ha perdido las ventas a YMTC debido a que ha pasado a producirlas dentro de China. La cifra es una estimación del director ejecutivo, así que aunque no sea un dato oficial sí que al menos hay que tenerlo en cuenta. La producción se centra ahora mismo en el chip X4-9070, de 232 capas de tipo TLC. Lo interesante del asunto, por si no lo he recalcado lo suficiente, es que toda la producción se realiza en China, desde las obleas en bruto hasta la etapa final (corte, testeo y encapsulado), y es donde se están usando para SSD de máximo rendimiento de manufactura china.

Y así es cómo se consigue, a base de sanciones, que un país como China, que dependía de tecnología estadounidense, esté siendo cada mes un poco más autosuficiente. Inicialmente EUA esperaba que China bajara sus humos y pasara por el aro, y el relato gubernamental fue en esa dirección. Fue una estrategia iniciada por Trump, y luego seguida y multiplicada por Biden, por lo que no distingue de colores políticos.

Pero ahora el relato es que la intención no era que China pasara por el aro, era ralentizar su desarrollo de semiconductores autóctonos. Y el desarrollo no empezó a acelerarse enormemente hasta que se iniciaron las primeras sanciones al sector chino de los semiconductores, y es lo que ha llevado a YMTC a su posición. El plan Hecho en China 2025, de 2015, se revisó varias veces tras esas primeras sanciones con Trump en el cargo en 2016 para cambiar el objetivo del proyecto de inversión gubernamental.

Obviamente China nunca va a bajarse los pantalones ante EUA, y lo que está haciendo EUA es fortalecer cada vez más a China con sus sanciones. Algo así como lo que está ocurriendo con Rusia o incluso Irán, por lo que Occidente debería replantearse seriamente si las sanciones indiscriminadas son la mejor forma de proceder en estos casos, porque las sanciones nunca han quitado a dictadores y sátrapas de sus puestos, y el mejor ejemplo es Cuba.

Vía: TechPowerUp.