En medio de las crecientes tensiones comerciales y tecnológicas entre EUA y China, empresas chinas como Huawei, pero no solo ella, están intensificando sus esfuerzos por atraer a ingenieros especializados en maquinaria de producción de semiconductores, sobre todo óptica y escáneres litográficos, como ASML y Zeiss SMT. Estas empresas estarían ofreciendo a estos profesionales el triple de su salario.
La escasez de talento especializado en China ha llevado a estas empresas a buscar expertos en el extranjero, especialmente en Europa. Sin embargo, estas prácticas han suscitado preocupación en EUA, Europa y Asia sobre posibles robos de propiedad intelectual y riesgos para la seguridad nacional. En Alemania, los servicios de inteligencia han iniciado investigaciones después de que empleados de Zeiss informaran sobre intentos de reclutamiento por parte de Huawei, temiendo que se comprometiera información tecnológica clave.
Países como Taiwán y Corea del Sur han implementado medidas para contrarrestar este tipo de reclutamiento. Taiwán ha investigado alrededor de 90 casos de captación irregular de talento desde 2020 y ha impuesto grandes sanciones, incluyendo hasta doce años de prisión por filtrar tecnología crítica de semiconductores. Por su parte, Corea del Sur ha intensificado los castigos por transferencias tecnológicas no autorizadas, enfocándose en exempleados que asisten a empresas chinas en la replicación de tecnologías sensibles.
A pesar de estos controles, ingenieros en Asia, Europa e incluso EUA siguen siendo susceptibles al reclutamiento por parte de firmas chinas, atraídos por salarios significativamente más altos y oportunidades de ascender en las empresas. Esta situación plantea desafíos continuos tanto para las empresas occidentales como para las autoridades gubernamentales en su afán por proteger su propiedad intelectual y la seguridad nacional.
Vía: Tom's Hardware.