Aunque en Europa no se pone a la venta hasta mañana, SimCity se ha convertido en un lanzamiento bastante caótico, teniendo en cuenta que el juego debería ser de un solo jugador. Por alguna razón, en esta nueva versión, casi diez años después de SimCity 4, Electronic Arts decidió establecer la necesidad de estar conectado constantemente a Internet para jugarlo.
Por mucho que aseguraran que no habría problemas durante el lanzamiento en los servidores, finalmente la sobrecarga en los mismos ha hecho que el lanzamiento haya sido un verdadero desastre natural. Y a los que ya han podido jugarlo desde ayer, se unen los que podremos hacerlo desde mañana 7 de marzo desde España y otros países europeos.
El tema de los DRM es peliagudo. Es comprensible que los desarrolladores de videojuegos quieran establecer algún tipo de DRM, pero se hace incomprensible establecer una conexión obligatoria permanente a Internet en un juego que es eminentemente de un jugador. Sinceramente, Maxis tendría que haber dado la opción de pasar del juego en Internet ya que este tipo de problemas se veían venir. ¿Qué pasará cuando, dentro de tres, cuatro o cinco años, estimen que ya nadie juega a SimCity o que la crisis azote a EA y cierren los servidores de juego? ¿Nos quedamos sin poder jugarlo? Mal, muy mal, no han hecho nada de caso a los jugadores, los que se tenían que dejar el dinero en el juego, antes de su lanzamiento.
Somos muchos los que no nos vamos a comprar SimCity precisamente por esta protección anticopia que requiere estar conectado constantemente a Internet. Al menos, no pagando 60 euros por un juego que no sé si dentro de 10 años voy a poder seguir jugando, al igual que sigo jugando a mi SimCity 4 de hace 10 años. Cuando esté por 10 euros, hablamos.
Mientras tanto vamos a tener que enfrentarnos a un lanzamiento también caótico en Europa, que posiblemente haga que aquellos que quieran jugar a SimCity no lo puedan hacer hasta el fin de semana, por mucho que digan que los problemas con los servidores los van a solucionar hoy mismo. Más les vale porque el lanzamiento en Asia es también el viernes. Esta gran frustración me parece totalmente injusta y era previsible, y van a dar una mala imagen al juego. De hecho, en Metacritic el juego ya tiene una bajísima nota de 2.7, en más de 800 valoraciones de usuarios. Este tipo de situaciones son totalmente absurdas en un juego eminentemente de un solo jugador. Ellos sabrán.