Los análisis y la opinión de la prensa especializada siempre han sido uno de los factores a valorar por muchos compradores a la hora de elegir un juego. Sin embargo, algunos de los análisis han visto su credibilidad comprometida siendo pagados con dinero e incluso recibiendo ediciones coleccionistas u otro tipo de objetos.
Quizás para evitar este tipo de situaciones, quizás porque se han dado cuenta que en el fondo estos análisis no son tan determinantes, o puede que por otro motivo, Bethesda enviará las copias de sus juegos a la prensa tan solo un día antes de su puesta a la venta. Quizás con otros juegos podría ocurrir, pero con los de Bethesda no es tiempo suficiente para que la prensa los juegue y analice, y que los jugadores tengan una opinión más precisa antes de comprar el juego el día en que se pone a la venta.
Esta política comenzó con el lanzamiento de DOOM, cuyas copias llegaron a los medios un día antes, lo que creó dudas acerca de su calidad. Pero aun así Bethesda ha afirmado que se ha convertido en uno de los juegos de disparos mejor valorados de esta generación.
De los posibles motivos que he expuesto antes, creo que en esta ocasión se trata de algo de lo que me he venido dando cuenta desde hace tiempo: los análisis de videojuegos cada vez influyen menos en las ventas. Anteriormente la difusión de la información sobre videojuegos estaba limitada a uno o con suerte dos medios físicos. Sin embargo, con la llegada de Internet, hay cientos de páginas web que analizan juegos y ofrecen información sobre ellos, por no hablar de YouTube, lo que hace que el jugador conozca mejor el producto.
Cuando leo o veo otros análisis, siempre suelen ser hechos por las mismas personas, personas que conozco y conozco sus gustos, y sé que su opinión puede coincidir o discrepar con la mía, y eso es lo que realmente valoro y he intentado imitar al hacer mis análisis. Además de hablar de las mecánicas o novedades del juego, siempre me gusta incluir matices acerca de lo que he sentido jugando al título en cuestión (qué profundo suena eso), ya que lo demás es fácil de averiguar por otros medios.
Con toda la información con la que cuentan los jugadores hoy día, creo que es lo mejor que podemos aportar la prensa, porque en muchos casos cada persona ya sabe qué y cuándo se comprará un determinado juego, sin depender de los análisis (ahí está el caso de No Man's Sky).
Fuente: Bethesda.