Los problemas para CD Projekt (CDP) con el nefasto lanzamiento de Cyberpunk 2077 han entrado ya en los anales de los peores lanzamientos de un videojuego. Pero en este caso, por el tamaño de la inversión y los problemas subsiguientes, va a acarrear problemas legales a la compañía, aunque eso lo dejaré para un poco más abajo. De momento los analistas prevén que las ventas del juego sean en torno a un 20 % menores de las inicialmente indicadas.
Con la retirada del juego de la Tienda PlayStation y el reembolso ofrecido en la Tienda Xbox, las ventas en el día de lanzamiento se estiman que han bajado hasta las 15.1 millones de unidades, o un 21 % menos. Además, las ventas estimadas a un año han sido revisadas a 25.4 millones de unidades, 6.6 M menos o un 19 %. A pesar de todo, se espera que las ventas en consolas supongan un 70 % del total de todo el tiempo que el juego esté a la venta.
Los problemas reales para CDP, la matriz y editora de los juegos de la desarrolladora CD Projekt RED, tienen que ver con la organización de los accionistas e inversores de la empresa para realizar una demanda colectiva. El principal problema es que las acciones de la compañía se han desplomado tras el lanzamiento del juego, y eso suponen pérdidas para los accionistas.
La vía principal procede de Polonia, donde se podría demandar a la compañía por dar información errónea sobre el estado del juego para asegurar financiación. La otra vía es la de un bufete de Nueva York en el que están organizando a los afectados que hayan sufrido pérdidas con motivo de proporcionar información falsa a los accionistas e inversores.
Vía: Hexus.