De forma totalmente inesperada Valve anunció su nueva consola PC portátil, Steam Deck, cuyas reservas ya han conseguido que Steam se colapse (no se podía saber). En la noticia que escribimos en el momento del anuncio dijimos que «Steam Deck será capaz de hacer funcionar cualquier juego que se encuentre en Steam». Inicialmente así lo indicaba Valve en la web del producto, pero ahora con la calma puede que esa información no sea del todo correcta.
Antes de meternos en harina conviene refrescar algunos conceptos. Steam Deck tendrá como sistema operativo un nueva versión de SteamOS, que es Linux. Ahora mismo muchos juegos no funcionan en Linux, pero con ello en mente Valve desarrolló Proton, una capa que muy resumidamente, hace que los juegos desarrollados para Windows puedan jugarse en Linux sin que los desarrolladores tengan que hacer nada, ampliando notablemente el catálogo disponible. El problema es que Proton aún no es 100% perfecto, y algunos juegos todavía no funcionan bajo este sistema.
Según la web ProtonDB.com, la cual recoge el rendimiento bajo Proton de los juegos más populares de Steam, algunos de los más jugados aún no funcionan: Destiny 2, Apex Legends, PUBG o Rainbow Six Siege entre otros. Esto es debido al sistema antitrampas que implementan, que aunque consigue que el juego arranque, no deja conectar al juego con los servidores multijugador.
Como ya he mencionado, Proton aún está en desarrollo, así que aunque la realidad es esta ahora mismo, no me cabe la menor duda de que a Valve le acaba de entrar una prisa repentina para solventar este problema, si es que quiere que su sistema triunfe. De todas formas si no lo consigue para el lanzamiento, siempre se podrá instalar Windows y jugar a lo que sea.
Vía: PC Gamer.