La tecnología de los discos duros rellenos de helio permite reducir la fricción de los cabezales con los platillos, mejorando su velocidad, reduciendo el consumo y permitiendo utilizar otras formas de grabación magnético de los discos. Ahora Seagate ha presentado su disco duro de 12 TB, que además utiliza la segunda generación de esta tecnología.

Son discos duros fuertemente orientados al sector empresarial, ya que cuentan con diversas características adicionales que son importantes para los centros de datos. Utiliza técnicas de reducción de errores, atenuación de vibraciones, o un menor consumo para ahorrar costes. Estos discos duros están compuestos por 16 cabezales, y utiliza una técnica de grabación magnética perpendicular (PMR) sobre los platillos especialmente preparados para ello.

Alcanza una velocidad de 261 MB/s de lectura secuencial, con una lectura aleatoria de archivos de tamaño 4 KB de 170 IOPS, y una grabación de 400 IOPS —velocidades dentro de lo habitual para un disco duro de 7200 RPM—. Su consumo se sitúa en los 7.8 a 9.3 W según sea SATA o SAS, y 5 W en reposo. Estos discos Enterprise Capacity v7 12 TB también son compatible con un firmware que evita el acceso y modificación del propio firmware cifrándolo con una clave RSA-2048.

Se desconoce su precio, aunque el Enterprise Capacity v6 de 10 TB costaba en torno a los 500 dólares.