Para portátiles y mini-PC lo habitual es usar memoria en formato SO-DIMM por el reducido tamaño que ocupan. Ahora que los precios de la memoria DDR5 ha bajado bastante y empieza a haber bastantes portátiles que lo usan, muchos usuarios buscan ampliar la cantidad de memoria de sus equipos. Dentro de la actual oferta se encuentran los módulos de la serie T-Force Vulcan, de la taiwanesa TEAMGROUP de los que hablo en este análisis.
Desembalado
Estas memorias T-Force Vulcan de TEAMGROUP se presentan en una pequeña caja negra. El kit de dos módulos están situados en una bandeja de plástico junto con un pequeño manual impreso con información de uso y garantía y una pegatina de la compañía. Cada uno de los módulos es de 16 GB para un total de 32 GB, y los subtiempos que tienen son de 38-38-38-84 a sus 5200 MHz con un voltaje de 1.1 voltios.
El formato SO-DIMM para portátiles es bastante pequeño y todos los módulos tienen el mismo tamaño por lo que por ese lado no hay problemas de compatibilidad. Estos módulos han sido creados en color negro, y llegan con una lámina de grafeno que hace de pequeño dispersor de calor. Incluyen varios perfiles XMP 3.0 para utilizarlos con los portátiles, todos centrados en los 5200 MHz.
Es importante que recordéis que no todos los portátiles o mini-PC interpretan los perfiles de memoria (XMP, EXPO) porque depende de si la BIOS está capacitada para ello. Si no es así, harán funcionar los módulos al máximo que permite el procesador antes de usar XMP o EXPO. Otros equipos solo permiten módulos SO-DIMM de hasta cierto voltaje. Son cosas a mirar a la hora de comprar nuevos módulos SO-DIMM para un equipo.
Pruebas
Para analizar estas memorias SO-DIMM he usado un portátil con un Core i9-13980HX y una RTX 4070 Ti que lleva un par de módulos de DDR5-4800 y CL 40 con un total de 32 GB de RAM. Hay que asegurarse de que el BIOS del equipo en que se usen las memorias SO-DIMM, como un portátil o un mini-PC, interpretan perfiles de memoria extrema o podrían no funcionar a su máxima velocidad.
La primera prueba es AIDA 64, que sirve para comprobar el ancho de banda (en megas por segundo) y la latencia (en nanosegundos). Ejecuto la prueba en el modo seguro con diversas cosas deshabilitadas de Windows y que tienen tendencia a molestar, como el indexador de archivos.
AIDA 64, escritura en MB/s | ||
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Vulcan (Team Group) D5-5200, CL 38 | 72740 | |
OEM (SK Hynix) D5-4800, CL 40 | 67570 |
AIDA 64, latencia en nanosegundos | ||
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Vulcan (Team Group) D5-5200, CL 38 | 78.5 | |
D5-4800, CL 40 OEM (SK Hynix) | 90.5 |
La siguiente prueba es Cinebench R23, que es de renderizado y que perfila bastante bien la potencia de los procesadores porque, como se ve, no depende de la memoria. La diferencia entre usar unos módulos de memoria u otros cae totalmente en el margen de error. Para las mediciones he dejado la prueba diez minutos funcionando.
Cinebench R23 | ||
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Vulcan (Team Group) D5-5200, CL 38 | 27398 | |
OEM (SK Hynix) D5-4800, CL 40 | 27350 |
Una prueba de codificación usando Handbrake. Uso el archivo mp4 a 4K y 60 f/s, el del videanálisis del Core i5-12400F, y lo cambio a 1080p y 30 f/s en MKV. El efecto en esta transcodificación es poco, apenas un 2.5 % de diferencia entre usar 5200 MHz y 6600 MHz.
Handbrake, en segundos | ||
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Vulcan (Team Group) D5-5200, CL 38 | 227 | |
OEM (SK Hynix) D5-4800, CL 40 | 237 |
Ahora una prueba de cómputo en memoria, Y-Cruncher, basada en el cálculo de pi, y que puede mostrar mejor la ventaja de la memoria más rápida frente a la más lenta.
Y-Cruncher, en segundos | ||
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Vulcan (Team Group) D5-5200, CL 38 | 71.85 | |
OEM (SK Hynix) D5-4800, CL 40 | 76.78 |
A continuación hay una prueba de trazado de rayos como es Corona 1.3, que también puede mostrar una mejora del rendimiento a mayores frecuencias y menores latencias.
Corona 1.3, en segundos | ||
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OEM (SK Hynix) D5-4800, CL 40 | 50 | |
Vulcan (Team Group) D5-5200, CL 38 | 51 |
Termino con tres juegos: The Division 2, Cyberpunk 2077 y Shadow of the Tomb Raider. Los he puesto a resolución FHD con preajuste 'ultra' o equivalente según como se llama en cada juego. No a todos los juegos le sienta igual la mejora en la memoria.
Cyberpunk 2077, FHD ultra, en fotogramas por segundo | ||
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Vulcan (Team Group) D5-5200, CL 38 | 87.8 | |
OEM (SK Hynix) D5-4800, CL 40 | 87.3 |
Shadow of the Tomb Raider, FHD más alta, en fotogramas por segundo | ||
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Vulcan (Team Group) D5-5200, CL 38 | 177 | |
OEM (SK Hynix) D5-4800, CL 40 | 176 |
The Division 2, FHD ultra, en fotogramas por segundo | ||
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Vulcan (Team Group) D5-5200, CL 38 | 127 | |
OEM (SK Hynix) D5-4800, CL 40 | 125 |
Conclusión
Los equipos para jugones se van a tener que ir actualizando a los 32 GB de RAM porque es lo que piden los juegos AAA lanzados este año para funcionar, o al menos a su máxima calidad gráfica que no será lo habitual en todos los equipos. Es una de las razones por las que actualizar la cantidad de memoria, aunque ello signifique vender los módulos que ya estén instalados o dejarlos cogiendo polvo en la estantería.
La cuestión está en que en portátiles la actualización de la memoria a una de mayor frecuencia no va a tener siempre un impacto real en juegos como se puede ver en los resultados que he puesto en juegos. El motivo es que incluso siendo muy potente una RTX 4070, no lo es mucho más que una RTX 4060 de sobremesa, por lo que el factor memoria y procesador no tienen tanto impacto en el rendimiento de los juegos.
Sin embargo, para trabajo más profesional sí puede tener un impacto más significativo, también según lo que se desprende de las pruebas que he hecho y que muestro más arriba. Por eso la idoneidad de cambiar la memoria SO-DIMM de un portátil dependerá bastante de para qué se use y si realmente se necesita más memoria en él. Por ejemplo, el equipo en que los he probado es para jugones y visto lo visto no cambiaría la DDR5-4800 con la que se vende.
En cuanto a los módulos de Team Group, muestran que son de buena calidad, son reconocidos por el equipo sin problemas, y funcionan perfectamente en el día a día.