Una tecnología que ha permitido a los desarrolladores mejorar la calidad gráfica de sus juegos sin que se precisen tarjetas gráficas de dos mil euros para jugarlas es DLSS (supermuestreo por aprendizaje profundo). Viene a ser un escalado temporal apoyado por IA para mejorar mucho la calidad de imagen, que incluso en varios juegos DLSS consigue más calidad que si se generaran los fotogramas a la resolución nativa del monitor que se use. NVIDIA ha dicho que no usar DLSS es cosa del pasado y hay que acostumbrarse a ello.

Es una forma de decir que no hay otra forma de mejorar la calidad gráfica sin gastarse un dineral en una tarjeta gráfica para poder jugar a una calidad decente. Lo ha dicho Bryan Catanzaro, de NVIDIA, en una charla con Digital Foundry junto a Jakub Knapik de CD Projekt Red con motivo del lanzamiento de Cyberpunk 2077: Phantom liberty.

Catanzaro ha dicho que usar «fuerza bruta» para generar los gráficos no es la mejor manera de crearlos, y por eso tecnologías como DLSS son ya la norma para jugar con las tarjetas gráficas actuales. Además de que es totalmente necesario para poder mover Cyberpunk 2077 con el trazado de rayos completo (también llamado «trazado de caminos»).

NVIDIA lo desarrolló para contrarrestar la pérdida de rendimiento del trazado de rayos, pero ahora se active o no el TR, el uso de DLSS y similares (FSR, XeSS) son útiles para cualquier jugón. Pero en el futuro cercano, Catanzaro también cree que la inteligencia artificial, y concretamente su DLSS, será capaz de reemplazar el renderizado tradicional de los juegos. O sea, crear redes neuronales para generar imágenes en lugar de los algoritmos tradicionales.

DLSS es una tecnología que genera un fotograma a una resolución inferior a la nativa (del monitor) para luego llevarla a una resolución más de treinta veces superior mediante una red neuronal y los núcleos tensoriales de sus GeForce RTX. A eso se le llama supermuestreo. Luego se reduce esa resolución mucho mayor que la nativa a la resolución nativa, con lo cual se gana mucho detalle.

Es algo que siempre ha sido posible —por ejemplo, generar a UHD un juego que luego se reduce a la salida FHD del monitor—, pero la IA ahorra muchísima potencia. DLSS consigue más detalle con este proceso, y potencialmente también lo tendrá que conseguir XeSS, pero FSR necesita un empujoncito en este terreno. Es buena tecnología, independiente de la plataforma, pero debido a que simplemente es un escalado temporal y no tiene supermuestreo su calidad final está un paso por detrás de DLSS.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.