Motorola cuenta con algunos de los móviles de gama media más interesantes del momento, como el Moto G54 5G, pero en la gama baja también ha mantenido de siempre una buena presentación. Entre lo último se encuentra el Moto G14, que se puede ver como una versión del Moto G54 5G con el que comparte una buena parte de las características y diseño, aunque los componentes específicos sean inferiores para ofrecerse en torno a los 120 euros, que es un precio muy interesante por un móvil que no recorta excesivamente en ningún aspecto.

El Moto G14 de Motorola llega en una caja azul oscuro con poca información de las características del móvil, aunque en la parte trasera destaca la pantalla FHD+ y el sistema estéreo, que para un móvil de gama baja es un buen comienzo. Al abrirla se puede ver el móvil en una funda de plástico transparente. Debajo están los manuales de información lega, el manual de inicio rápido, un alfiler, el cargador de 10 W y un cable USB tipo C a USB tipo A.

El modelo recibido para analizar es en color azul, pero también está disponible en negro. Al cogerlo por primera vez da bastante buena sensación en la mano, notándose bien equilibrado. Aunque recurre mayormente al plástico, el aspecto del móvil es bueno, con poco o nada que enviar a otros que puedan venderse por debajo de los 200 o 250 euros. La trasera tiene un degradado que cambia con la incidencia de la luz.

Moto G14 de Motorola
ProcesadorT616 de UNISOC
RAM4 GB
NAND128 GB UFS 2.2
Lector de tarjetasdoble nano-SIM y micro-SD
Pantalla16.5 cm (6.5 in) IPS
60 Hz, 99 % sRGB, 450 nits
2400 × 1080 píxeles
Gorilla Glass
Dimensiones161.46 mm × 73.82 mm × 7.99 mm
Peso177.2 g
Cámara trasera
principal: 50 Mpx, ƒ/1.8, FHD y 30 f/s
fotomacrografía: 2 Mpx y ƒ/2.4
Cámara frontal8 Mpx y ƒ/2.0, FHD y 30 f/s
Batería5000 mAh, carga de 15 W
Lector de huellasen el botón de inicio
Prot. agua y polvoIP52
ConectividadNFC, Bluetooth 5.0, wifi 802.11ac
Sis. operativoAndroid 13
Coloresnegro, azul
PVPR149 euros (ago. 2023)
PVP119.90 euros (dic. 2023)

Tiene un tamaño de 161.46 mm × 73.82 mm × 7.99 mm y un peso de 177 g, que cae dentro de lo normal. La pantalla tiene una diagonal de 16.5 cm (6.5 in) siendo de tipo IPS con unos marcos generosos, sobre todo el inferior, aunque es esperable para lo que cuesta. Tiene buena calidad, aunque no impresione, y se queda en un refresco de solo 60 Hz. En la parte superior tiene un balazo para la cámara frontal de 8 Mpx y ƒ/2.0.

La batería del Moto G14 es de 5000 mAh, y cuenta con carga rápida de 15 W (5 V y 3 A), pero como he dicho antes solo incluye un cargador de 10 W (5 V y 2 A). El procesador es un T616 de Unisoc, que es un modelo solo ligeramente más potente que el T612 y que se ve bastante en los móviles de gama baja. Incluye 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.2.

En la parte inferior del móvil hay una toma USB tipo C, un micrófono y un altavoz. El auricular de la pantalla es el otro para conformar un sistema estéreo. En el lateral derecho están los botones de volumen y el botón de inicio que dobla función como lector de huellas dactilares, con una respuesta rápida y bastante precisión en el desbloqueo si se configura bien la huella.

En la parte superior hay una toma de audio de 3.5 mm, que vendrá bien a los que no se hayan pasado a un modelo Bluetooth. En la parte izquierda solo está la bandeja para tarjetas, que en este caso tiene para dos nano-SIM más una micro-SD, por lo que Motorola no recorta nada en este terreno. El diseño del móvil está hecho a prueba de agua y polvo con certificado IP52, por lo que será básicamente ante salpicaduras, no inmersión, pero para la gama baja me parece un punto favorable.

Como se puede apreciar por las imágenes anteriores y las características mencionadas, no es al final un móvil radicalmente distinto del Moto G54 sino uno venido a menos por los recortes. Aunque incluye en la parte trasera una cámara de 50 Mpx y otra de macro de 2 Mpx, la calidad del sensor es peor. Es la tónica general de este móvil comparándolo con el Moto G54, pero al final no recorta tanto como para resultar malo en algún aspecto.

t616.webp

El procesador de este móvil es un T616 de Unisoc, siendo un modelo que permite moverlo con fluidez en el día a día si bien no está exento de algún tirón que otro. Es una versión mejorada del T612 de Unisoc que se ve bastante más en la gama baja de los móviles y tabletas.

Es un procesador con una parte de CPU de ocho núcleos, con un clúster de dos Cortex-A75 a 2 GHz y otro clúster de seis Cortex-A55 a 1.8 GHz. La unidad gráfica integrada es una Mali-G52 MC2 a 850 MHz, que dará un rendimiento bastante discreto al dispositivo. Está fabricado a 12 nm, que no es precisamente un proceso litográfico puntero.

La parte de CPU de este procesador da un buen rendimiento al móvil, con una interfaz que funciona prácticamente sin tirones, aunque dará alguno muy de vez en cuando. Sobre todo ocurren al lanzar por primera vez una apli o al cambiar entre aplicaciones si se deja alguna haciendo algo en segundo plano. Lo que no he notado son ralentizaciones al cambiar de aplicación o al arrancarlas.

iPhone 11 (64 GB)
A13 Bionic
3355
Nord 3 5G
Dimensity 9000
3239
V29 5G
Snapdragon 778G
2965
11 Pro
Dimensity 7050
2405
11 Pro+
Dimensity 7050
2400
Moto G73 5G
Dimensity 930
2306
Moto G54 5G
Dimensity 7020
2273
V29 Lite 5G
Snapdragon 695
2173
Nord CE 3 Lite 5G
Snapdragon 695
2116
Moto G53 5G
Snapdragon 480+
2011
Moto G14
T616
1535
C53
T612
1496
C55
Helio G88
1409
iPhone 11 (64 GB)
A13 Bionic
1656
Nord 3 5G
Dimensity 9000
1046
V29 5G
Snapdragon 778G
1026
11 Pro+
Dimensity 7050
949
11 Pro
Dimensity 7050
940
Moto G73 5G
Dimensity 930
926
V29 Lite 5G
Snapdragon 695
909
Nord CE 3 Lite 5G
Snapdragon 695
905
Moto G53 5G
Snapdragon 480+
892
Moto G54 5G
Dimensity 7020
873
Moto G14
T616
451
C55
Helio G88
420
C53
T612
419

El apartado de la unidad gráfica está cubierto con una unidad gráfica bastante normalita. Hace funcionar bien la interfaz y la mayoría de los efectos —son una fuente de algunas de las ralentizaciones que experimenta el móvil, como transiciones—, pero no servirá tan bien para jugar a títulos que sean exigentes.

Los juegos tipo MOBA populares para móviles los puede mover sin problemas a 30 f/s al menos a la calidad mínima, mientras que Diablo Immortal lo moverá a unos 20-25 f/s, con todo al mínimo, aunque no da ningún tirón, solo se ve que no va del todo fluido, que es lo que se suele notar cuando se juega claramente por debajo de los 30 f/s.

En cuanto a las pruebas sintética, en una como 'T-Rex' de GFX Bench se pone en solo 23 f/s o los 16 f/s de 'Manhattan' con esa resolución de pantalla de 2290 × 1020 píxeles, mientras que en otra más compleja como 'Car Chase' se queda en los 5.2 f/s. El apartado del rendimiento gráfico no es precisamente el fuerte de este teléfono inteligente.

Nord 3 5G
Mali-G710 MP10
55
47
38
38
Moto G53 5G
29
70
28
11 Pro+
Mali-G68 MC4
23
11 Pro
Mali-G68 MC4
22
V29 5G
21
Moto G54 5G
IMG BXM-8-256
18
Moto G73 5G
IMG BXM-8-256
18
V29 Lite 5G
17
Nord CE 3 Lite 5G
17
17
10
14
C53
9.8
9.6
C55
Mali-G52 MC2
9
Moto G14
6
Nord 3 5G
Mali-G710 MP10
78
56
47
70
35
V29 5G
33
11 Pro+
Mali-G68 MC4
27
11 Pro
Mali-G68 MC4
27
V29 Lite 5G
20
20
Moto G54 5G
IMG BXM-8-256
19
Nord CE 3 Lite 5G
19
Moto G73 5G
IMG BXM-8-256
19
10
17
Moto G53 5G
16
C55
Mali-G52 MC2
10
C53
5.4
Moto G14
5.2
5.2

En cuanto al almacenamiento UFS 2.2, será suficiente para las tareas normales del dispositivo. Este tipo de memoria flash es ya la habitual en los móviles salvo en los de gama baja donde sigue siendo de tipo eMMC, bastante más lenta. En este caso, en PCMark el móvil alcanza los 766/594 MB/s de lectura/escritura secuencial, mientras que la lectura/escritura aleatoria se queda en los 47/74 MB/s. Son valores buenos, más en línea con las SSD de los PC por lo que no debería dar problemas de uso.

pantalla.webp

El Moto G14 de Motorola cuenta con una pantalla IPS de 16.5 cm (6.5 in) con una resolución de 2400 × 1080 píxeles. La pantalla es nítida y cuenta con una buena reproducción de color en sRGB ya que cubre prácticamente el 99 % de esta escala de color. Cuenta con un refresco de 60 Hz. Su brillo máximo se sitúa en unos 550 nits, lo cual hará que en exteriores, en ciertas situaciones más extremas, no se vea del todo bien. Durante la sesión de fotos en exterior, con un día soleado, no he tenido demasiados problemas en usarla.

Por lo demás, la pantalla no tiene casi nada más allá de ser buena y con alta nitidez para ser un móvil de gama baja. Se puede cambiar en los ajustes entre un modo 'saturado' y el 'natural'. Este último cubre la escala de color sRGB y es muy preciso. El primero no es nada preciso pero para ver vídeos es mejor, y mostrará un ligero toque azulado. Acompañan bien los altavoces estéreo para esta experiencia visual.

autonomia.webp

La batería de este móvil es de 5000 mAh, y está acompañado de un cargador de 10 W (5 V y 2 A), aunque a pesar de ello el móvil admite un cargador de 15 W. Nuevamente, para ser un móvil de gama baja me parece adecuado, porque en algo hay que recortar para no dejar excesivamente descompensado el móvil, y 10 W de carga, aunque ya realmente no se la pueda considerar como rápida, sale más barato para Motorola.

Con la pantalla a unos 180 nits, la autonomía se va a unas doce a catorce horas de reproducción de vídeo desde internet a FHD. Se puede mejorar un poco más reduciendo la resolución. En un uso más realista se irá a las nueve a diez horas de uso de pantalla a 250 nits, mientras que en espera se puede pasar unos cuatro o cinco días antes de agotarse si no se hiciera nada o solo un uso ligerísimo, lo cual lo convierte en una opción decente para segundo móvil barato.

Esa recarga de solo 10 W con su amplia batería de 5000 mAh va a hacer que en media hora se recargue en torno al 15 % de su capacidad, en una hora algo más del 30 %, y que para recargarse totalmente necesite en torno a las tres horas y media. En los tiempos de las cargas rápidas de verdad que rellenan los 5000 mAh en una hora, esa cantidad se hace eterno. Si se cambia a un cargador de 15 W (5 V y 3 A), el tiempo se reduce a dos horas y medias, que sigue siendo bastante.

camaras.webp

La cámara trasera del Moto G14 tiene una resolución de 50 Mpx con una apertura ƒ/1.8, pero es un sensor bastante peor que el del Moto G54. El apartado fotográfico está bien, pero para vídeo a FHD y 30 f/s hace lo que puede, sin más. La apoya una cámara de 2 Mpx y ƒ/2.4 de fotomacrografía, que tampoco es gran cosa. La cámara frontal es de 8 Mpx y ƒ/2.4 de calidad decente, por lo que para selfis servirá bien de día, y no tanto de noche.

La aplicación de Cámara de Motorola no es muy distinta a la de otras compañías o la de Android puro. Los distintos modos están rápidamente accesibles: 'cámara lenta', 'vídeo', 'foto', 'retrato' y 'pro'. En las opciones adicionales se ofrece poca cosa más, como 'captura dual' o 'cámara rápida', y si se necesita alguna o no se necesita alguno de los atajos principales, se pueden modificar.

El modo 'foto' incluye directamente el atajo a la cámara de macro en forma de una flor al lado del zum digital. Se ofrecen filtros, cambio de relaciones de aspecto (3:4, 9:16 o FHD+), etc. Entre las opciones de la aplicación habría que desactivar nada más empezar a usar la cámara el ajuste de 'Optimización de escena', en 'Ajustes de inteligencia artificial', porque va a saturar los colores. Salvo, claro está, que se quieran escenas más saturadas, que suele resultar en más vistosas pero menos fieles al color que deberían tener. No hace mal trabajo a la hora de esa mejora de color. El modo 'pro' guarda las fotos en JPG, por lo que tampoco es que se vayan a poder modificar a posteriori, y no aporta una mejora en la calidad general.

Esta cámara hace por lo general una buena labor de día en exteriores, aunque está lejos de ser perfecta. Tiene una tendencia a sobrexponer ligeramente las instantáneas, lo cual puede hacer que se pierda un poco de detalle. Pero en general, el sensor y el posprocesado hacen una buena labor para conservar el máximo detalle posible aunque por el tipo de cámara barata que es ciertamente no retiene tanto detalle como la del Moto G54 en zonas complejas.

Personalmente dejaría el modo HDR en automático, porque esa parte sí la hace bien, activándolo cuando realmente es necesario. Hay escenas de día que sin él en las fotos se verían zonas muy oscurecidas, mucho más que la escena real. Lo cual lleva a que el único problema de la cámara es que no es la más rápida del Oeste. Tarda como medio segundo en hacer la captura, por lo que es mejor estarse bien quieto cuando se saque una foto para intentar conseguir la máxima nitidez, aunque no se porta mal en este sentido de la estabilización digital.

La siguiente escena la tomo de referencia para probar las cámaras de los móviles, comparándola con una foto sacada con una X-T4 de Fujifilm. Como se puede ver, y como he comentado antes, la cámara claramente tiene una tendencia a ligeramente sobrexponer las fotos durante el día. La foto no ha activado el HDR porque no hacía falta, por lo que Motorola pudiera mejorar vía software su calidad, pero siendo un modelo de gama baja dudo mucho que vaya a hacerlo. Aun así, la captura de colores está bien, por lo que siempre está el modo 'Pro' si se quiere componer mejor la escena. La foto pierde algo de detalle en zonas complejas, pero el resultado general no está mal. Si se tiene en cuenta el precio del móvil, está bastante bien.

En cuanto a la cámara de fotomacrografía, los resultados son normaluchos, y se basan mucho en que ni el usuario ni el objeto se muevan mientras se saca la foto. Es una cámara que realmente no aporta nada al apartado fotográfico de un modelo de gama baja, y Motorola podría habérsela ahorrado para invertirlo en algún otro aspecto del móvil.

La cámara tiene tendencia a aguar ligeramente el detalle, en parte porque tarda un poco en hacer la foto, y he notado que muchas veces le cuesta encontrar dónde tiene que enfocar. También tiene una ligera tendencia a subexponer las fotos, por lo que quedarán ligeramente más oscuras de lo que deberían. Con la cámara principal se pueden conseguir fotos con más detalle y algo más equilibradas.

De noche o con poca luz, bueno, es una cámara que cumple. Si la escena cuenta con buena iluminación, aunque tarde un poco en sacar la foto, lo hará bien, con suficiente detalle. Cuando no hay tanta iluminación en la zona, introducirá bastante ruido y en lugar de hacer un posprocesado fuerte, solo reducirá un poco el ruido por lo que habrá bastante en la escena. Tiene la misma tendencia a sobrexponer diversas zonas cuando hay suficiente luz, como ocurre en las fotos diurnas. En general me parece que hace una buena labor en la fotografía nocturna, sobre todo para lo que cuesta el móvil. Eso sí, la grabación de vídeo de noche solo es tolerable porque se mueve bastante la imagen y se pierde muchísimo detalle.

En fotos de interior, con un nivel de luz artificial normal puede tener problemas a la hora de encontrar la mejor forma de abordar la reducción de ruido, y el resultado es que son fotos bastante aprovechables. En fotos de interior con buena iluminación las fotos saldrán bien, aunque muchas veces ligeramente subexpuestas. Con buena luz hace una labor buena dentro del tipo de cámara que es.

Audio

audio.webp

Este móvil llega con altavoces estéreo en una disposición asimétrica, pero están curiosamente bien equilibrados para ser un móvil de gama baja. Llega a un volumen alto, sobre los 75 dB, con una buena calidad para el tipo de altavoz que es, y sin distorsiones, medido a una distancia normal de visualización. Además cuenta con sonido Atmos de Dolby, por lo que da una buena experiencia de escucha.

Obviamente su calidad da para la que da. Los graves se cortan por debajo de los 60-100 Hz, pero las frecuencias medias están bien representadas y las altas también. Puede ayudar a la calidad el ir a la apli Dolby Atmos para seleccionar el tipo de contenido que se está reproduciendo, aunque dejándolo en 'Audio inteligente' deja un buen sonido.

El problema de los graves, característico de estos altavoces, se nota en canciones como Blood || Water de Grandson, que quedan muy, muy deslucidas, pero otras en los géneros de pop o baile, como Houdini de Dua Lipa, se escuchan bien. Son unos altavoces que no son ninguna maravilla, pero no se les puede poner pegas para ser un gama baja.

software.webp

El Moto G14 5G llega con Android 13 preinstalado con una capa de personalización de Motorola que es una mera actualización estética respecto a Android puro. A mí me gusta porque mantiene la simplicidad de la interfaz, le quita ciertos tonos pasteles, pero deja todo en su lugar y con los tamaños que tiene la capa de Google. Introduce cambios más abundantes en la disposición de iconos o en el aspecto del reloj de la pantalla de inicio, pero los veo cambios a mejor.

Hay las habituales aplicaciones preinstaladas, que resultarán de utilidad a muchos usuarios, y para los que no, siempre se pueden desinstalar. Por ejemplo, en la pantalla de inicio están las de Google, o el navegador Opera, y en la siguiente pantalla solo TikTok. Si se abre el cajón de aplicaciones se verán algunas más como Candy Crush y alguna de Motorola, pero ninguna que se pueda llamar aplicación basura.

La zona de Ajustes mantiene un diseño normal, centrado en tonos grises, usando el azul para los títulos. En algunos sitios la letra puede ser un poco pequeña, por lo que la gente con presbicia, que es casi todo el mundo con más de cuarenta o cuarenta y cinco años, pueden tener problemas para verlo bien, por lo que no le habría venido mal adaptar la interfaz a un tamaño de letra más grande. No hay grandes cambios en cada apartado de opciones frente a Android puro, pero sí un rediseño de apartados concretos, como el de batería o fondos de pantalla.

Un móvil prémium de gama baja

Motorola suele hacer bastantes equilibrios a la hora de diseñar sus móviles para no recortar en exceso en ningún apartado, y en el Moto G14 incluso sorprende lo que ofrece por un precio de apenas 120 euros. Para lo que considero que es la gama baja, poniendo un tope precisamente en ese precio, sería un auténtico móvil prémium, o sea, que destaca por sí solo entre sus semejantes. Aunque obviamente no sea perfecto.

La pantalla FHD+ es estupenda, amplia, y con buena reproducción de color. Le acompaña unos más que decentes altavoces estéreo, lo cual es una combinación extraña en estos precios. Eso ya es algo a destacar. El diseño es bastante bueno, sobre todo el de la trasera, con esa tonalidad azul y el degradado. Es un móvil que funciona fluido en el día a día, y la cámara trasera hace una buena labor al capturar fotos durante el día, aunque se tome medio segundo para sacarlas.

Pero aunque vaya fluido, de vez en cuando hay algún tirón al cambiar entre aplicaciones, o al hacer alguna transición. El motivo es la unidad gráfica integrada, que da para lo que da con esa resolución FHD+ de pantalla que tiene. En juegos es una iGPU limitada, aunque si se puede ajustar la resolución a menos resolución, como hace por ejemplo Diablo Immortal, entonces podrá mantener los 30 f/s en juegos que no sea exigentes y servirá también para jugar. Pero sin alardes, con la calidad al mínimo.

La cámara de macro es prescindible y realmente no aporta gran cosa a un apartado fotográfico en el que la cámara principal tiene tendencia a sobrexponer ligeramente las fotos. Y la autonomía está bien, aunque la inclusión de un cargador de solo 10 W en lugar de uno de 15 W resulta extraña. Como dentro de poco los móviles llegarán sin cargador por imposición legal, pues por entonces será un problema menos, pero ahora sigue siéndolo.

El Moto G14 apelará a un público generalista, que no quiera un móvil de gama baja para jugar —que probablemente no exista ninguno bueno, salvo superofertas— o con la mejor autonomía del mercado. Me parece que sus aspectos negativos se ven minimizados por los aspectos positivos y el precio que tiene, por lo que al final resulta un móvil de gama baja que en su punto de precio de 120 euros es probablemente el mejor que hay ahora mismo.

Recomendado Geektopia

8.0

• Pantalla amplia, de buena calidad de color, y FHD+.