El sábado pasado volvió a las pantallas de medio mundo la nueva temporada de Doctor Who, la octava de la nueva serie. El mayor aliciente de la misma es ver en acción al nuevo Doctor, interpretado por Peter Capaldi, fan de la serie y viejo conocido en la misma, quien ya apareció en un episodio de la cuarta temporada (el mismo de Karen Gillan), y como John Frobisher en la miniserie ‘Hijos de la Tierra’, de ‘Torchwood’. La acompañante en esta nueva tanda sigue siendo Jenna-Louise Coleman como Clara Oswald.
El episodio arranca con un dinosaurio por el Londres victoriano, para volver a presentarnos poco después a viejos conocidos: Madame Vastra, Jenny y Strax. Personajes siempre agradables de ver, a falta de River Song, y quienes actúan de apoyos de Clara y el Doctor durante el periodo de aclimatación del gallifreyano. Obviamente, no tardan mucho en aparecer problemas, en la forma de viejos adversarios de uno de los episodios que Moffat escribió para una de las temporadas de Tennant.
El episodio se extiende por 75 minutos, lo cual es de agradecer, para poder poner en situación a los personajes y a los espectadores, y que se aclimaten unos y otros al nuevo aspecto y personalidad del Doctor. Aunque los villanos son un pelín ridículos, esto forma parte del encanto de la serie. No hay que olvidar que sigue dirigiéndose a niños de todas las edades. Efectos especiales competentes, para ser una producción de una televisión pública que no cuenta con el presupuesto de las estadounidenses.
Entre lo mejor del episodio tenemos al propio Capaldi, quien roba la mayoría de las escenas, creando un Doctor muy distinto del de Matt Smith, ligeramente cascarrabias, mucho más independiente de sus acompañantes, un tanto más frío y sin el punto de Don Juan que caracterizaba a los dos anteriores. El resto del reparto está bien, aunque como siempre, Vastra, Jenny y Strax eclipsan al acompañante de turno. Se merecen su propio spin-off. El villano principal está ligeramente sobreactuado, sus secuaces son un remedo de los Ángeles, sin el carisma de estos, y la historia flojea en algunos aspectos. Sin embargo, no es un mal debut.
Y, para este sábado, el regreso de los favoritos de casi todos. Os dejamos el avance del episodio segundo, ‘Into the Dalek’.