A partir del viernes, el iPad mini podrá ser adquirido en las Apple Stores y demás tiendas que vendan productos de Apple. Algunos de los que reservaron uno ya lo están recibiendo, y una vez finalizado el embargo a la publicación de análisis de la tablet de primera mano, los periodistas ya han difundido sus primeras impresiones tras estar usándolo durante una semana.

No creo que Apple esté intentando contraatacar contra un éxito de las tabletas de 7 pulgadas frente al iPad de 10 pulgadas al sacar el iPad mini. Nunca han sido competencia y nunca lo van a ser. Eso sí, la Nexus 10 sí que es el verdadero enemigo de Apple, con pocas aplicaciones en la Google Play para hacer competencia a las más de 200.000 adaptadas para el iPad en la App Store. Pero es algo que Google sabe que con el tiempo y una buena tablet como la Nexus 10, puede cambiar la tendencia.

Aunque en la presentación del iPad mini Tim Cook comparó todo el rato su nueva tablet con la Nexus 7, hacía más hincapié en sus diferencias que en sus semejanzas. No es una tablet de 7 pulgadas, es de 8. Tiene una superficie de pantalla un 45% superior al del Nexus 7. Tiene cámara frontal y trasera, y no solo frontal. Es extremadamente delgado y con un atractivo diseño, frente a gordo y del montón. Apple ha querido poner distancia con la Nexus 7 hasta en el precio: 320 euros del iPad mini frente a 199 de la Nexus 7.

Como he dicho, el fuerte del iPad son las miles de aplicaciones de calidad adaptadas a la perfección al iPad, de las que se beneficia el iPad mini. Y esto, junto con el diseño de la tableta, es lo que más ha llamado la atención de los periodistas en sus análisis. Pero las máximas pegas que se le sacan al iPad mini son sobre la resolución de la pantalla, que puede hacer que el texto parezca un poco "borroso" como ocurre con las pantallas de un portátil, o su precio, que ciertamente venderlo por 30 euros menos no habría estado mal y creo que se habría ajustado más al valor del producto.

Pero todos destacan lo agradable que es de tener en las manas, su diseño y hasta la duración de su batería: 12 horas y 43 minutos reproduciendo vídeo a través de WiFi. Impresionante. Y la pantalla, que personalmente me gusta más la calidad de colores que tiene las de Apple que las de la competencia, y la crítica suele mencionarlo siempre.

La batalla de las tablets empieza estas navidades, y el consumidor el que tiene la última palabra. ¿Qué te parece el iPad mini? ¿Piensas comprártelo o regalar uno? ¿Optas por una tablet de otra marca en su lugar?