Siempre es curioso ver la evolución en cifras y cuota de mercado de los distintos sistemas operativos. Igual Microsoft no opina lo mismo, ya que si en 2004 tenía un 95 por ciento de la cuota, con el 5 por ciento restante perteneciente a Apple, en 2012 se ha visto reducida a un 20 por ciento.
La razón fundamental ha sido la adopción de Android y otros sistemas operativos para móviles de Linux como base. Android, presente en más del 75 por ciento de los smartphones, hace que Linux tenga ya una cuota de mercado del 42 por ciento, teniendo en cuenta todas las plataformas: tabletas, móviles, ordenadores, portátiles, etc.
En la gráfica siguiente podéis ver, según el informe de Golman Sachs, la evolución prevista para los próximos años. Hay que destacar un salto del año 2004 al 2005 que no se sabe de dónde lo sacan, como pregunta la periodista del Seattle Times a la consultora, y que no les dicen nada más allá de "debido a la adopción de plataformas que no son PC. Posiblemente, la inclusión a partir de ese año en el informe de consolas y otros sistemas.
Eso sí, una cuota de mercado no significa que Microsoft esté perdiendo presencia. Sólo significa que son cientos de millones de smartphones los que se han vendido en los últimos años y que están haciendo que la cuota de Microsoft se diluya al no estar consiguiendo poner en circulación más dispositivos con Windows (aunque Windows Phone 8 pueda hacerle ganar un poco más de terreno).