Hace unos días, Google eliminó de Google Play todas las aplicaciones que servían para bloquear anuncios en nuestros terminales Android. Junto con la eliminación del servicio Google Reader, la compañía del buscador está tomando algunas decisiones que están molestando a los usuarios. Pero al menos, en Android podremos seguir instalando esas aplicaciones descargándolas e instalándolas como root.
Por eso Adblock Plus ha lanzado, además, una nueva versión de su aplicación con actualizaciones automáticas, fuera de Google Play. Al ser una de las que más se utilizaban, junto con su versión para navegadores, no es raro que quieran seguir permitiendo que los usuarios bloqueen los anuncios de sus terminales.
Podéis descargarlo de la página de Adblock Plus. Analizando un poco la eliminación de este tipo de aplicaciones de Google Play, además de porque les hace perder dinero, es además porque les hace perder mucho más dinero. Y me explico. En iOS, los anuncios se pagan bastante más caros que en Android. En parte, es debido a un menor uso de Internet desde los terminales, pero también por todas las aplicaciones que bloquean anuncios, que desvirtuan las estadísticas del sistema operativo, y hacen que los precios por anuncios bajen.
Por otro, es dinero que pierden los desarrolladores, por lo que a la larga sale perdiendo todo el ecosistema de Android ya que la plataforma no termina de resultarles atractiva (osea, no ganan tanto como en iOS). Pero también es innegable que el usuario debe tener la posibilidad de omitir esos anuncios, como haríamos al ver la tele. Así que, estamos en una encrucijada: beneficiar a Android, o ganar en nuestra propia comodidad. He ahí la cuestión.