Parece que han quedado atrás los tiempos en los que tanto Apple como Google se lanzaban las cifras de aplicaciones en sus tiendas para determinar el éxito o fracaso de su sistema operativo. Al menos, parece que Google va a dejarlo de hacer durante una temporada, ya que ha eliminado 60.000 aplicaciones para intentar combatir el spam y la baja calidad de las aplicaciones de su tienda.
Ahora mismo la App Store contaría con más de 800.000 aplicaciones y Google Play con algo más de 670.000, aunque la última cifra oficial era de 700.000. Aunque entre las desaparecidas de la tienda están muchas retiradas por sus propias empresas creadoras, la mayoría habrían sido eliminadas por no cumplir con la política de Google Play respecto al spam y al posicionamiento de las aplicaciones en la tienda. Entre otras cosas, esa política incluye: no publicar aplicaciones repetidas, que su descripción no confunda a los usuarios para manipular su posicionamiento, y aplicaciones creadas por herramientas automáticas.
Google es bastante más laxo con respecto a la publicación que Apple, ya que su enemigo las confirma una a una, así como las actualizaciones que se les realiza. Quizás Google esté moviéndose a ese modelo, o debería de hacerlo, por el bien de los usuarios (aunque en la App Store también se cuelen de vez en cuando aplicaciones de spam, pero es mucho menos frecuentes).
Quizás sea un buen momento para que las compañías, como va a hacer Google, se preocupen más por la calidad de las aplicaciones más que por la cantidad. Pero eso conlleva otro gran problema, ¿quién decide que una aplicación es buena para ser publicada? Siendo algo objetivo y subjetivo a la vez, puede llevar a errores.