Desde la presentación hace un par de días de Facebook Home muchos son los usuarios, blogeros y medios que han puesto en duda el funcionamiento de la privacidad en la nueva aplicación que llegará el próximo 12 de abril a Google Play. Por ello Facebook ha decidido realizar algunas aclaraciones, que nunca están de más, sobre cómo va a funcionar su nuevo "servicio".
Lo primero, quieren dejar claro que es una aplicación como otra cualquiera. El usuario la instala desde Google Play y la desinstala de la forma normal. En el momento en que la instalas, Home empezará a recabar información de toda la actividad de Facebook que realices en tu móvil (lo de siempre), además de tu localización, los mensajes de Facebook y que hayas añadido ciertas aplicaciones al launcher de Home. La información privada se mantendrá ligada al perfil del usuario durante 90 días, tras lo cual se eliminará su conexión con el usuario. En los terminales con Home preinstalado (ahora mismo HTC First), recabará información sobre las notificaciones de otras aplicaciones para mostrarlas también en el área de notificaciones de Home. No recaba información sobre el contenido de la notificación.
Sobre la forma en recolectar la localización del usuario, utiliza la política estándar de la compañía, lo que en la práctica significa que cuando subimos una foto, hacemos un check-in, etc., recabará nuestra ubicación actual. Nada nuevo por el momento, pero debido a lo altamente integrado que está Facebook Home en el HTC First, por ejemplo, significa que van a recabar mucha más información sobre nosotros. Eso sí, el servicio de localización se puede desactivar para aquellos que tengan un problema con esto.
Para más información sobre el uso de la información, podéis leer la política al respecto de la compañía.
Resumiendo lo que quiere Facebook: competir aún más con Google en el terreno de la publicidad personalizada. Este tipo de publicidad se genera teniendo en cuenta los gustos, hábitos, zonas por donde se mueve, etc., del usuario. Demostrando a los expertos en marketing que la publicidad dentro de Facebook iguala o supera en este aspecto a la de Google, Facebook podría realmente duplicar sus ingresos por publicidad de la noche a la mañana.
Graph Search, presentado hace unos meses, es un claro ejemplo: posee ahora información de nuestros gustos, estado civil, trabajo, casa, residencias previas, idiomas que hablamos... Algo que, desgraciadamente para Google, no tienen y que están intentando obtener a través de Google Plus. Pero conmigo no cuenten, que ya tengo suficiente con que Facebook lo sepa (casi) todo de mi.
Así que si hasta el momento no os ha planteado ningún problema de privacidad Facebook, la aplicación Home no va a representar ninguna novedad, ni para bien ni para mal. Sólo que si eso significa que me van a mostrar una publicidad (un mal necesario en Internet para mantener la mayoría de webs) que me pueda interesar mucho más, le voy a dar la bienvenida. Al fin y al cabo, ¿a quién no le ha ocurrido tras visitar una web en [coreano|japonés|loquesea] que Google nos muestra anuncios en ese idioma? Pero mostrarme ofertas de móviles que pueda adquirir en una tienda de al lado de mi casa sí me interesa.
Los problemas de privacidad que ha tenido Facebook, aunque algunos hayan sido graves, no están fuera de lo que ha ocurrido con otras compañías, llámense Apple, Google o Microsoft. Los problemas de privacidad son bastante habituales en los servicios de Internet, aunque afortunadamente cada vez menos gracias a las acciones de los defensores de los derechos del consumidor en todos los países del mundo.