La operadora norteamericana AT&T es la responsable de vender en EE.UU el que se ha calificado como primer teléfono móvil de Facebook. Es el HTC First, y la semana pasada hicieron una bajada de precio al terminal: los clientes podían llevárselo a casa por solo 99 céntimos con un contrato de permanencia de dos años.
Hoy aparecía un rumor peor para el futuro de este terminal por el que AT&T estaría planeando eliminar el teléfono de su oferta por un rotundo fracaso del mismo en cuanto ventas. ¿Tendrá algo de cierto? Pues de momento surge otro de un contacto dentro de la compañía telefónica de CNET, por el cual asegura que no tiene conocimiento de que eso vaya a ser así, y que no se ha tomado ninguna decisión de parar su venta.
No ha aportado más información, salvo que no es raro que hagan promociones especiales de precios de sus terminales. Pero bajarlo desde 99 dólares a 99 céntimos un mes después de ponerlo a la venta es más que sospechoso para muchos. Este terminal de gama media cuesta libre en torno a los 350 dólares y posiblemente sea el fallo que realmente tiene el terminal: de querer abarcar a cuanto más público mejor, va a terminar llamando la atención de muy pocos.
El móvil en sí no tiene nada que no se vea mejorado por el Nexus 4, y el único "atractivo" que posee es que Facebook Home corre nativamente al tener instalada una versión cocinada de Android por Facebook. Esto le da acceso a las notificaciones de todas las aplicaciones, aunque no al contenido de las mismas. Los usuarios más preocupados por su privacidad, podéis leer la aclaración que realizó la misma sobre el uso que le daba a la información privada recolectada.
¿Éxito o fracaso? Facebook Home está ya perdiendo fuelle entre los usuarios de Android, que pese a haber sido descargada por más de un millón de usuarios, habría que preguntarse cuántos la siguen teniendo instalada. Y sigue teniendo un 2.2 de nota media en Google Play. ¿Un posible veredicto? Mucho potencial como launcher, pero mal finalizada. Aunque hayan prometido hacer mejoras en los próximos meses, su popularidad ya se habrá perdido. Con ella también el interés de los consumidores por HTC First.