Desde que Marissa Mayer se convirtiera en la Directora Ejecutiva de Yahoo hace un año, mucho han cambiado las cosas. En este periodo de tiempo los inversores han recobrado la confianza en la empresa, los empleados también, e incluso algunos de los que abandonaron el barco antes de que se hundiera están volviendo ante la perspectiva de que igual no acaba en el fondo del mar. Y ahora, ha comprado Tumblr, la web de microblogging y red social.
No se sabe si igual ha sido por su experiencia anterior, Directora de Localización en Google (fue su empleado número 20 contratado), pero ha revolucionado la compañia sobre todo con su decisión de darle prioridad al mundo de los smartphones (en inglés se conoce a esto como mobile first). Por eso ha adquirido en estos meses empresas como Summly (la aplicación de resúmenes de noticias), Snip.it (una startup mezcla de Pinterest y noticias), Stamped (una aplicación de recomendaciones en el móvil), OntheAir, Astrid o Loki Studios (una compañía de localización de juegos para móviles).
Esas compras las ha realizado con el dinero obtenido de la venta de sus acciones de Alibaba (más de 7.000 millones de dólares). Comprar pequeñas compañías es muy habitual en las grandes empresas como Google o Apple, aunque en el caso de Tumblr tampoco se podría hablar de pequeña empresa. Su coste (1.100 millones de dólares) es similar a lo que pagó Facebook por Instagram también hace poco más de un año. Tumblr tiene actualmente más de 300 millones de visitantes únicos mensuales y crece a un ritmo de 120.000 inscritos diariamente, con 900 mensajes enviados por segundo y 24.000 millones de minutos pasados en la web cada mes.
De hecho uno de los puntos curiosos de Tumblr es que a diferencia de otras comunidades está permitido el porno, aunque siempre dentro de unos límites. Creo que en referencia a todos aquellos que se puedan pensar que esto se va a terminar tras la adquisición, Yahoo ha creado el siguiente gif animado con la promesa de no fastidiar lo que allí se ha creado:
El objetivo de Yahoo con esta adquisición es bastante simple, como comentan en el comunicado realizado por Marissa Mayer: aumentar la audiencia de Yahoo un 50 por ciento y el tráfico de su red en un 20 por ciento. Teniendo en cuenta que el creador de Tumblr, David Karp, va a pasar a engrosar la lista de jóvenes con 1.000 millones de dólares en el banco a sus 27 años (al igual que los creadores de YouTube o Instagram), el cierre de esta compra es beneficiosa para ambas partes.
Lo que haga a partir de ahora Yahoo con Tumblr definirá si finalmente salen del pozo oscuro en el que Yahoo ha estado en los últimos 10 años. Pero en caso de que pierdan el respeto de los usuarios de Tumblr, podrían salir peor parados. En este caso, la decisión de Marissa Mayer de dejar todo como está (por el momento) es la mejor decisión que puede tomar.