Google no tiene mucho aprecio por Microsoft ni por Windows Phone 8. Comentó hace unos cuantos meses que no crearía aplicaciones para ese sistema operativo porque, en su opinión, no tenía usuarios como para que justificara el esfuerzo para la compañía de crearlas. Dando un paso más allá, hasta tiene previsto eliminar el acceso mediante Exchange ActiveSync que utilizan los usuarios de Windows Phone para sincronizar agendas y contactos con Gmail.
Pero un fallo catastrófico de Google ha hecho que haya tenido que ceder a Microsoft, o corría el riesgo de no atender a razones. La semana pasada Microsoft liberó una nueva versión de la aplicación de YouTube, creada por ellos, para atender la demanda de sus usuarios. Google solicitó casi inmediatamente que se retirara dado que no se mostraban anuncios en la misma (la fuente principal de ingresos de Google). Mientras tanto, Larry Page hablaba de interoperabilidad en Google I/O, y aprovechando esas palabras, Microsoft contestó "No tenemos problemas en añadir anuncios si se nos da acceso a la API de publicidad". Microsoft 1, Google 0.
Para salir al paso, parece que Google finalmente ha accedido a crear una aplicación para Windows Phone 8 de YouTube. La está desarrollando junto con Microsoft, y la única pega es que han eliminado de la Windows Store la versión nueva de la aplicación y puesto la antigua, con menos características. De esta forma, ambas partes se aseguran que se cree de acuerdo a los términos de servicio de YouTube, incluidos los anuncios. Estará lista en las próximas semanas.
No sé si esto significará que en llegarán más aplicaciones hechas por Google para Windows Phone 8, pero de momento es una buena noticia que (por fin) haya decidido introducirse en la plataforma de Microsoft. Los usuarios del sistema operativo también lo agradecerán.