En la actualidad, la impresión generalizada en los internautas es que Chrome es el navegador más rápido. Como los usuarios suelen ser animales de costumbres, y si algo funciona bien, para qué probar otras alternativas, quizás para muchos hayan pasado por alto la enorme cantidad de mejoras de rendimiento que Mozilla ha ido incluyendo en Firefox en el último año.

Tom's Hardware ha lanzado una nueva edición de su Grand Prix de navegadores, en la que Firefox 22 es el nuevo ganador. En el apartado de rendimiento, no gana por mucho (menos de un 1 por ciento), por lo que se podría hablar de un empate técnico en ese aspecto entre Firefox 22 y Chrome 27. Muchos optarán por mantenerse fieles a Google, pero eso no significa que en un momento dado no puedan ir a probar Firefox y rememorar aquellos tiempos en los que era el navegador más usado detrás de Internet Explorer.

Que por cierto, IE10, aunque mejora enormemente con respecto a las versiones anteriores (tampoco era muy difícil) quedan muy por detrás en la clasificación. En parte porque todavía le queda mucho trabajo a Microsoft en cuanto a compatibilidad con HTML5 y los distintos estándares abiertos nuevos para crear una verdadera red global interoperable (como WebRTC para videoconferencias a través del navegador).

Merece la pena destacar la aparición de la última versión de Opera denominada Opera Next, o más bien la versión 15 del navegador noruego. Queda en tercera posición, no muy lejos de Chrome, ya que utiliza prácticamente toda la tecnología desarrollada por Google, incluido el spinoff de motor de renderizado Blink. La otra versión de Opera que aparece en la tabla es la 12, que contaba con el difunto motor de la compañía noruega.

En la comparativa también han tenido en cuenta otros factores, como eficiencia, fiabilidad y seguridad (la segunda gráfica), en la que Firefox también sale muy bien parado. En los últimos meses estoy utilizando bastante más Firefox que Chrome, y creo que estos resultados confirman lo que ya había experimentado subjetivamente. ¿Vosotros qué navegador estáis utilizando?