Mozilla ha puesto en circulación Firefox 22. Aunque la numeración ya es indicativo de poco en los navegadores, los cambios actuales son ligeramente más interesantes que los que traía Firefox 21. Sobre todo en lo que se refiere a poder utilizar nuestro navegador para juegos con altos requisitos de gráficos 3D.
Lo han conseguido introduciendo OdinMonkey, un nuevo componente de JavaScript que incluye la librería Asm.js que han estado desarrollando junto con Epic Games y que se pudo ver hace un par de meses en acción con el juego Epic Citadel. Se trata de un port del Unreal Engine 3 de la compañía a código javascript, con impresionantes resultados. También podéis probarlo en el juego BananaBread, aunque en ambos casos tendréis que esperar a que se descarguen para poder jugarlos. Sencillamente impresionante.
Lo interesante de esta librería y poder usar estos juegos mediante WebGL y javascript es su integración en los próximos sistemas operativos HTML5, incluido Firefox OS, pero también poder dar mejor soporte a Android e iOS, no necesitando desarrollar los juegos especificamente para cada plataforma. Por supuesto, para ello se necesitará un navegador compatible con WebGL y Asm.js, aunque de momento no lo son ni Safari para iOS ni Firefox para Android.
Por otro lado, Firefox 22 también nos trae dos funcionalidades bastante interesantes: poder establecer videoconferencias entre navegadores mediante el protocolo WebRTC que ya tienen Firefox y Chrome, así como poder intercambiar archivos entre navegadores. Ambos sin tener que instalar ningún tipo de plugin para que funcionenen.
Aunque hay una nueva versión de Firefox para Android, de momento no soporta WebRTC ni Asm.js. Habrá que seguir esperando de momento.