Durante la presentación en junio de iOS 7, Apple no hizo que prestáramos atención en iBeacons, una nueva tecnología basada en Bluetooth LE. Pero con el paso de los meses, ha demostrado finalmente su verdadero potencial y ya está siendo probada en las tiendas Macy's y Apple Stores de EE.UU.
Es el sustituo de la tecnología NFC que tiene muchas más posibilidades para detectar el contexto del usuario de un smartphone y poder mostrarle información relevante. Algo que a los dueños de las tiendas les interesa para vender más. Aunque iBeacons también es compatible con Android, no iba a tardar mucho en salirles competidores. Ese competidor es Qualcomm con Gimbal.
Gimbal es una plataforma con herramientas para integrarla en aplicaciones de Android e iOS y que utilizará los beacons (o balizas de localización) fabricados por Qualcomm. El precio de cada beacon se situará entre los 5 y 10 dólares dependiendo de a cuántos usuarios se quiera dar servicio o el alcance, y esa es precisamente su ventaja con respecto a NFC: barato, mucho más versatil y de muy bajo consumo (la pila de uno de estos beacons puede durar desde meses hasta años, aunque los Gimbal duran de 2 a 3 meses).
Las aplicaciones son las mismas, como podréis ver en el siguiente vídeo. El software de desarrollo ya está disponible para iOS y Android, aunque no todo el mundo podrá tener acceso a la plataforma por ahora. Los beacons Gimbal tienen un margen de error de localizar un dispositivo de hasta 30 centímetros, en un radio de hasta 50 metros. Será muy interesante ver las aplicaciones que hagan uso de esta nueva tecnología.