Hace tiempo que sabemos de los planes de China por desarrollar un sistema operativo móvil propio. La razón no es otra que no depender de Android, instalado en el 90% de los smartphones, ya que Google es realmente el que lo controla desde los EE.UU y no quieren tener esa dependencia de un país extranjero.
Por eso han presentado finalmente el sistema operativo COS (China Operating Systema) en Shangai y no podemos decir que no nos recuerde a iOS y, sobre todo, Android. La intención del gobierno chino era desarrollar este sistema operativo para que se convierta en más seguro que iOS y Android, sobre todo para mantener la seguridad nacional de las comunicaciones, y totalmente desarrollado en China. Podéis ver un vídeo de su funcionamiento en esta página china, y otro de presentación a continuación.
Los primeros terminales con COS llegarán de China Mobile y China Telecom, lo que significa que tendrán una base de más de 800 millones de posibles compradores. Según sus desarrolladores, ya cuenta con más de 100.000 aplicaciones, posiblemente procedentes de Android puesto que COS también está basado en Linux.
El único sistema realmente amenazado en el país asiático es Android, puesto que si el gobierno chino quiere fomentar que los terminales vendidos usen COS en vez de Android, lo va a conseguir. No tiene más que presionar directamente a la infinita cantidad de fabricantes chinos para que empiecen a incluirlo en sus teléfonos. Al fin y al cabo, siguen siendo un país de comunismo de mercado, con todo lo que ello implica. Si durante 14 años ha estado prohibido vender consolas en China, hacer triunfar a COS no va a ser mucho más difícil.
Vía: Ars Technica.