AMD ha presentado la nueva tarjeta más potente del momento, sólo apta para unos pocos usuarios con bolsillos profundos. Se trata de la Radeon R9 295x2, que incorpora dos GPUs de tipo R9 290X.
Esta bestia de potencia gráfica no es barata: 1499 dólares, o 1.330 euros a este lado del charco. Lo que más llama atención de la misma... bueno, en realidad son varias cosas. La primera su desorbitado consumo: 500W. Esto nos trae la segunda característica que llama la atención: cuenta con refrigeración líquida para que la tarjeta no se licúe por el calor que genera.
La tarjeta cuenta con cuatro conectores Mini DisplayPort y una salida DVI, por lo que se asegura su uso para sistemas multimonitor con alto refresco de pantalla (120 Hz). Cuenta con 5632 núcleos de procesamiento, que funcionan hasta a 1.018 MHz y uso 8GB de DDR5, aunque a una menor velocidad de 5GHz con respecto a otras tarjetas.
Pese al sistema de refrigeración, la tarjeta no es especialmente silenciosa, ya que se sitúa en los 43 dB en modo inactivo y llega a los 50 dB en plena carga. Son mejores resultados que otras alternativas, como la R9 290X o la GeForce 780 Ti en SLI, pero estamos hablando ya de 50 dBs que es un sonido que puede molestar por lo continuo que es, pero que no llega a los 65 dB de la R9 290X CF Uber.
En un equipo normal, el consumo puede llegar a situarse cerca de los 700W en plena carga, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de elegir fuente de alimentación (que en este caso lo ideal sería una de al menos 1200W para no gastar en luz más de lo necesario e intentar reducir el ruido y calor al mínimo posible dentro de la caja).
En cuanto al rendimiento, tiene (oh sorpresa) el mismo que una 290X en Crossfire, aunque los que se la puedan permitir le sacarán mucho partido en resoluciones 4K, puesto que en QHD (2560x1440) puede quedarse, dependiendo del juego, por detrás de otras opciones que ya hay en el mercado como la GTX 780 Ti en SLI (y esta última opción resulta más barata). Por ahora no tiene rival, y podemos decir que es la tarjeta más potente del momento para juegos.
Vía: AnandTech.