AMD lleva planeando el lanzamiento de procesadores ARM para el entorno de los servidores desde hace unos años, aunque fuera en 2012 cuando hizo públicas sus intenciones. Recientemente presentó el primero de ellos, el Opteron A1100. Ahora quiere llevarlos también a los equipos de sobremesa.

Se trata del Project Skybridge, que entre 2015 y 2016 nos traerán los primeros procesadores, aunque se traten más de bien de SoCs (System-On-a-Chip) puesto que combinarán CPU (núcleos Cortex-A57 de 64 bits) y GPU, está última basada en la arquitectura Graphics Core Next de AMD con un proceso de fabricación de 20nm.

Estos chips tendrán el mismo patillaje que los procesadores x86, por lo que serán intercambiable en las placas que soporten ambos tipos. La idea detrás de esto es que se puedan desarrollar un mismo dispositivo para sobremesa o portátil en el que lo únco que se tiene que hacer en fábrica es cambiar el tipo de procesador a soldarle (lo habitual en portátiles y tabletas Windows 8) o conectarlo.

Esto lleva al desarrollo de un nuevo tipo de núcleo de procesador denominado K12, que sería de alto rendimiento y bajo consumo, basado en ARMv8 (64 bits) pero totalmente desarrollado por la compañía. Previsiblemente priorizaría el rendimiento en un sólo hilo para sacar el máximo partido a todos los núcleos. Pocos detalles más hay sobre el mismo, pero estaría fabricado en 14 ó 16nm, por lo que si tenemos en cuenta los actuales problemas de fundiciones como TSMC para fabricar incluso los de 20nm, es posible que no esté disponible comercialmente hasta 2017.

Vía: Ars Technica, Tech Power Up.