La velocidad media de acceso a Internet sigue subiendo cada año, aunque siempre lo he visto como un dato abierto a interpretaciones. Mientras que en los países desarrollados se reemplazan conexiones de ADSL por fibra óptica, en los países en vías de desarrollo siguen usando el módem sobre línea teléfonica. Sí, mejorará la media de acceso global a Internet, pero no en donde más se necesita.
Dicho esto, Akamai ha proporcionado su informe trimestral sobre el estado de la velocidad en Internet, en el que muestra que la media global de velocidad de acceso es ahora mismo de 3,9 Mbps. Un aumento del 24% con respecto al año anterior. Hay que envidiar a los surcoreanos puesto que su velocidad media de conexión es de 23,6 Mbps.
En países como EE.UU la media es de 10 Mbps, en México llega a los 4 Mbps, y otros como Venezuela es de 1,3 Mbps. En España llegamos a los 7,2 Mbps, aunque muchas ciudades pequeñas y pueblos cuentan con zonas con conexiones de 3Mbps o menos. La media en nuestro país ha subido debido a la proliferación de la fibra óptica a zonas a las que ya llegaban conexiones de 10 Mbps de ADSL.