Hace tiempo que no publicaba una noticia sobre "científicos aumentan la duración de las baterías", así que aquí va la de este verano. Científicos de la Universidad de California junto al Instituto de Ingeniería Bourns han descubierto cómo triplicar la eficiencia actual de las baterías.
Mediante el cambio del grafito por arena de playa en el ánodo de una batería han conseguido triplicar su duración. Eso sí, no vale cualquier arena, si no que debe ser rica en cuarzo. Para ello un estudiante de la universidad, Zachary Favors, decidió purificarla a nivel nanométrico para después añadir otros componentes igualmente baratos como sal y magnesio. Al calentarlo se convierte en un silicio poroso que es la clave de esta mejora de rendimiento.
Eso sí, no esperéis ver vuestras baterías con este tipo de tecnología hasta dentro de mucho tiempo. Antes de poderse utilizar comercialmente tendrían que terminar de comprobar que efectos adversos puede tener, y diseñar la creación en masa de este nuevo silicio a partir de arena de playa y los procesos industriales para poder usarla en las baterías.
Vía: Phone Arena.