HP presenta un nueva propuesta en el campo de los ultrabooks, esos portátiles ultraligeros y rápidos cuyo ejemplo más conocido es el MacBook Air, aunque técnicamente no sea un ultrabook puesto que la palabra y lo que conforma un ultrabook está especificado por la propia Intel. Se trata de la serie EliteBook Folio 1020, pensado para entornos de oficina, y no sólo es más fino y ligero que el MacBook Air.

El procesador que incluye es un Intel Core M, los nuevos Broadwell para portátiles que no necesitan ventilador convirtiéndolos en silenciosos, y tiene una autonomía de unas 9 horas. Cuenta con 8 GB de RAM, un disco SSD de 128 ó 256 GB y lector de huellas dactilares.

En cuanto a la pantalla se podrá elegir entre dos variedades. La primera de ellas, o Standard Edition, es de 12,5 pulgadas, resolución 1920 x 1080 píxels y la posibilidad de que sea o no táctil. Tiene 1,58 cm de grosor y un peso de un 1,2 kilos. La segunda, o G1 Special Edition, no tendrá versión táctil, pero es más ligero que el MacBook Air, con un peso de 1 kilo y resolución QHD de 2560x1440. La primera versión estará disponible en febrero y la segunda en abril.

Los procesadores Intel Core M que hay actualmente en el mercado, basados en la arquitectura Broadwell, son más lentos que los procesadores de la anterior línea U de arquitectura Haswell, aunque consumen menos y por eso permiten su refrigeración de forma pasiva. No obstante, sí tienen un aspecto muy llamativo, y es que se podrá elegir en la Standard Edition el sistema operativo que se quiere pre-instalado, pudiendo elegir entre Windows 8.1, Windows 7, Ubuntu, or FreeDOS 2.0 y Windows 10, cuando esté disponible.

Aún no se ha anunciado el margen de precios de esta línea de portátiles, pero es probable que sean algo más caros que los MacBook Air, que es el equipo a batir en este campo. Al estar orientados a usuarios corporativos, al menos en un primer momento, el público general no tendrá una alternativa inmediata a los MacBook Air, por lo que se espera que HP tarde o temprano se decida a lanzar una versión para usuarios domésticos.

Vía: Ars Technica.