Una de las prácticas más comunes de las redes sociales y servicios de correo es la de escanear automática el contenido de los mensajes que enviamos a través de ellos. Esto les permite obtener información de los usuarios necesaria para mostrar publicidad más relevante y aumentar enormemente la probabilidad de que haga click en los banners.
Puesto que la publicidad es el gran motor de las webs en Internet, es un aspecto fundamental para los negocios. Es una práctica realizada por Facebook, pero también por Google, pero a la que curiosamente Microsoft siempre se ha opuesto en Outlook.com. Ahora la demanda presentada en California por el escaneo automático de mensajes para recolectar información ha obtenido luz verde.
Los demandantes alegan que leer estos mensajes viola el acta federal contra pinchazos en las comunicaciones así como el acta de California de invasión de la privacidad, y la corte californiana ha dado por válido los argumentos para seguir con el juicio después de leerse el acuerdo del servicio (ToS, Terms of Service) de Facebook íntegramente. El documento no establece el consentimiento por parte del usuario a estas prácticas, y no realiza mención alguna a los mensajes intercambiados entre los usuarios, por lo que hay fundamento para que los usuarios creyeran que se tratan de mensajes privados y no escaneados por los servidores de Facebook.
Puesto que estamos hablando de EE. UU. y algo que realizan muchas compañías, el resultado de este juicio podría establecer un precedente en futuros pleitos que busquen proteger la privacidad de los usuarios de Internet.
Vía: Ars Technica.