Algunas veces me pregunto si realmente ciertas pantomimas tienen éxito a la hora de convencer a la opinión pública de algo. Debe ser que sí, por que las compañías estadounidenses no hacen más que intentar convencernos a los europeos de que ellos tienen razón y nosotros no. Google está en esa situación ahora mismo en cuanto al derecho al olvido.
Se trata de un derecho más reconocido en Europa por el Tribunal de Justica europeo y por el cual cualquier ciudadano puede solicitar a los buscadores que eliminen su nombre de resultados de búsqueda irrelevantes. Por ejemplo, si aparece tu nombre relacionado con un caso de impago (por no decir otros más graves) que posteriormente se ha visto que no era cierto. Por lo tanto parece totalmente razonable de cara al derecho que, si puedes pedir a un periódico que recitifique este tipo de cosas, también se lo puedas pedir a un buscador.
Pero a Google, con más de un 90% de cuota del mercado de los buscadores en Europa, no le ha gustado la medida. Al retirar los primeros enlaces envió a las páginas la indicación de que estaban siendo desindexados ciertos artículos. Obviamente, fueron recirculados a portada por los periódicos en algunos casos concretos, por lo que dejaba en papel mojado la utilidad del derecho al olvido. Pero la información de esas personas sí que puede encontrarse en el buscador fuera de Europa, y es algo con lo que la Unión Europea no está de acuerdo y quiere que Google aplique a nivel mundial
Para justificar su postura, Google creó un consejo asesor de miembros elegidos y pagados por Google. A este punto al que me refiero que se trata de una pantomima, puesto que su consejo asesor, ¡oh, sorpresa!, ratifica su postura. Es que algunas veces hay que reírse para no considerarlo un insulto a nuestra inteligencia.
Al menos el consejo asesor ha sacado algunas conclusiones que, por otro lado, mejorarían algunos vacíos legales del derecho al olvido: mejorar el formulario de Google para solicitar la eliminación de páginas, notificar a las páginas de la desindexación sólo cuando proceda legalmente, y permitirles impugnar la eliminación de páginas.
Vía: TechCrunch.