Los problemas de las políticas de revisión de productos de Google se evidencian en ciertas situaciones como la que ha sacudido las redes sociales. Era la imagen de la cabecera, tomada directamente de Google Maps aunque ya ha sido eliminada a estas horas. Una broma de muy mal gusto pero que evidencia el punto de estupidez en el que se encuentra la guerra Apple-Google.
Podría haber escrito antes la noticia. Daría visitas, pero no aporta absolutamente nada al mundo de la tecnología. También era muy aventurado tomar la decisión de atacar a Google por que uno de sus empleados pudiera haber hecho eso como huevo de pascua. Están muy bien pagados como para dedicarse a hacer estas tonterías.
El problema es la falta de control de las contribuciones
El problema ha residido en Google Map Maker, la herramienta que permite a cualquier usuario añadir información de parajes, edificios, marcadores y más. En realidad no es el problema de la herramienta, sino de la nula supervisión por parte de Google de la información que se añade a sus sistemas.
No es la primera que esto acarrea cierta polémica. A principios de 2014 ya surgió una noticia sobre la posibilidad de que se podían interceptar llamadas al FBI y Servicio Secreto estadounidense. Un mero cambio del número de teléfono que aparecía asociado a las sedes de estas agencias gubernamentales haría que alguien con problemas pudiera recibir llamadas de ciudadanos con información importante y de utilidad para detener terroristas, asesiones o delincuentes comunes y que nunca llegaría al FBI.
Falta de control es lo que tiene Google en este tipo de sistemas colaborativos, y debería de poner remedio de una vez por todas.
Pone en evidencia a los fanáticos de uno y otro lado
Broma de mal gusto es lo que ha sido. En esta situación ha habido dos tipos de comentaristas en los foros:
- Fanaticboys: los que han atacado abiertamente a Google poniendo el grito en el cielo. La panfletada habitual: esto en una empresa seria no se puede producir; qué malos son; Android apesta. ¿En serio? ¿Tan terrible ha sido?
- Fanaticdroids: restándole cualquier tipo de importante a este hecho. Google es el mesías que nos traerá la liberación del yugo de Apple y sus productos, y aunque haya sido uno de sus empleados es sólo una pequeña broma por un poco de publicidad gratuita. Hombre, importancia la tiene. Veríamos si les gustaría a estos ver una foto suya con alguien meándose en ella.
Por supuesto ha valido para todo tipo de reproches entre fanaticboys y fanaticdroides. Que si tu sistema operativo es tal, que si tu tienda de aplicaciones tiene muchos virus, que si no tienes control, que si tu sistema operativo no permite personalizar nada... Tonterías que no aportan nada al mundo de la tecnología.
Vamos a relajarnos un poco con estos temas, porque: 1) sí tiene importancia, y Google ha sido rápido en eliminarlo una vez se ha dado cuenta; 2) Google necesita controlar más los aportes de la comunidad a sus servicios, por el bien de la comunidad; 3) a mi como fanboy me ha parecido que tenía cierta gracia, aunque era de muy mal gusto.
Esto augura un buen comienzo de fin de semana.