Las compañías estadounidenses se caracterizan por su prepotencia. Se piensan que el resto del mundo se rige bajo las normas federales de los 50 estados, y eso lleva a graves choques culturales con los ciudadanos de a pie. Si hace unas semanas la Comisaria de Competencia de la Unión Europea iniciava los trámites para demandar a Google, ahora la compañía norteamericana empieza a recular en su postura de "nosotros no hemos hecho nada".
Independientemente de si te gusta Google o no, la cuestión de fondo es que Google, Facebook, Apple y demás compañías estadounidenses no pueden tratarnos a los europeos como si compartiéramos exactamente la misma cultura e ideología con ellos.
Abuso de posición dominante
La demanda contra Google es por abuso de posición dominante, englobada en las leyes antimonopolio. Resumiéndolo, Google ha usado su buscador para promocionar otros de sus servicios y poniéndole la zancadilla a la competencia, lo cual está penado en estas leyes. Saltará el que diga "es su buscador y hace con él lo que quiera". Pero eso no es así cuando tienes el 95% de la cuota de mercado de buscadores en Europa, y a esos les dejo que se revisen el por qué de estas normas si no lo ven claro.
Respecto a este tema, el cabeza de Google para Europa, Matt Brittin, ha dicho que "no siempre hacemos las cosas bien. Entendemos que los ciudadanos europeos no mantienen las mismas actitudes ante todo que los americanos". La culpa de todo, según Brittin, es falta de personal en Europa que entendiera las objeciones del continente.
La nueva postura de Google se entiende en que, una vez iniciados trámites judiciales, la Comisión Europea siempre gana las demandas, y Google tendría que pagar una multa de 5.000 millones de euros (el 10% de sus ingresos a nivel mundial).
En su opinión no se ha dañado al consumidor, aunque Google ahora está abierta a llegar a un acuerdo. Personalmente creo que es dañiño para el consumido mostrar un resultado de Google Shopping mucho más caro porque te pagan por mostrarlo, que el de otra web en el que está a la mitad de precio y que le bajas la posición porque no te paga.
Google también se enfrenta a una investigación por abuso de posición dominante por Android, al no dejar a los fabricantes elegir si sus teléfonos llegan con Google Mobile Services (GMS) o los mezclan algunos de ellos (Gmail y Google Play) con otros servicios de localización (HERE Maps, por ejemplo), lo cual va en detrimento de la innovación. GMS es un pack de todo o nada, y es una de las cosas que se están investigando.
Vía: The Verge.